logo1

                        EN VIVO  Radio Cadena Cuatro"

Milei no reconoce deuda con Corrientes por la caja de jubilados
A pesar de los reclamos del gobernador

La provincia reclama una acreencia de la anses desde 2017, pero el Jefe de Gabinete dice que no se pudo constatar tal obligación.
  

A la administración del radical Gustavo Adolfo Valdés le tocó digerir en la última semana una noticia indeseable: el Gobierno central no reconoce deuda con

El ministro Francos, en su visita a diputados descartó que la Anses mantenga deuda con las provincias por la compensación de las cajas previsionales. Explicó que hay un proceso de auditoría y que en el caso de Corrientes ese trabajo no determinó obligaciones porque el IPS ofreció información errónea. 

la Provincia por la caja jubilatoria y prolonga así una postergación que viene desde hace más de un lustro, cuando la Casa Rosada estaba habitada por el kirchnerismo. Ahora, el gobierno del libertario Javier Milei, que se sabe es especialmente riguroso en el manejo de los recursos, dejó entrever que no está dispuesto a conceder sin discutir la demanda de los gobernadores por los fondos para compensar las cajas previsionales que no fueron transferidas a la Nación. Hay trece provincias en ese lote, una de ellas es Corrientes.
"La Anses no mantiene deuda alguna con las provincias, toda vez que las deudas quedan plasmadas en Convenios de Financiamiento celebrados entre las jurisdicciones y el Estado Nacional; siendo este el mismo criterio utilizado para todas aquellas provincias que no han transferidos sus regímenes al Estado Nacional", señaló el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, en su reciente paso por la Cámara de Diputados de la Nación. La explicación del funcionario resonó fuerte y tajante ante la expectativa que abrigaban las provincias. 
De distintos bloques indagaron a Francos sobre el asunto. En particular, un diputado nacional por Corrientes, el radical Manuel Aguirre, le preguntó sobre la deuda que la Nación mantiene con el Instituto de Previsión Social (IPS), pero el jefe de Gabinete lo negó sin una mueca en el rostro.
El dato impacta de lleno en el plano económico, pero lesiona la relación amistosa que el Gobierno correntino ha intentado construir -a costa de mucha resignación- con el jefe libertario. 

El miércoles, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, dio su primer informe ante el Congreso, fue en la Cámara baja y una de las preguntas repetidas tenía que ver con la situación de los jubilados, a propósito del veto presidencial al aumento de haberes, y puntualmente la compensación de las cajas no transferidas a la Nación. El caso de Corrientes tuvo un capítulo especial. 
Francos dijo: 
"El Ministerio de Capital Humano informa que la Anses no mantiene deuda con la provincia de Corrientes, toda vez que las mismas quedan plasmadas en Convenios de Financiamiento celebrados entre las Provincias y el Estado Nacional, siendo este el mismo criterio utilizado para todas aquellas provincias que no han transferido sus regímenes al Estado Nacional. Todos los compromisos de pago implicados en los convenios celebrados con la Provincia de Corrientes fueron abonados íntegramente, siendo el último suscripto el del ejercicio 2017. Al respecto, cabe señalar que se encuentra en proceso la auditoría correspondiente, cuyo trabajo de campo se realizó del 13 al 17 de mayo del año 2024 en la sede del Instituto de Previsión Social de Corrientes. En ese marco, se ha detectado que la Provincia ha incurrido en un error en la elaboración de los archivos remitidos para la simulación, en concreto para este período, como en general para los subsiguientes remitidos. En ese sentido, la Provincia debe remitir información corregida a efectos de poder arribar a un resultado fiel, la cual se espera poder recibir a la brevedad y para lo cual se vienen manteniendo intercambios técnicos entre las áreas involucradas por parte de la Anses y la Provincia que ayuden a clarificar las tareas a cargo del organismo provincial".

POSTERGACIÓN

Hasta aquí el Gobierno correntino apuntó sus críticas al kirchnerismo por la doble postergación que -dice- venía sufriendo la Provincia. Primero porque no se actualizaron los montos de la compensación, a diferencia con lo sucedido con otras provincias, y segundo porque no se producían los desembolsos con la regularidad deseada. Ciertamente el gobierno de los Fernández -de 2019 a 2023- dejó muy postergada a Corrientes, pero el atraso, en tal caso, comenzó en tiempo de Mauricio Macri, administración de Juntos por el Cambio.
El punto es que durante la era de los Fernández, un puñado de provincias, entre las que no figura Corrientes, celebraron Convenios Bilaterales de Financiamiento con la Anses, lo que permitió actualizar los desembolsos que recibían sus cajas previsionales. La mayor beneficiada, como siempre, fue Buenos Aires con más de 12.000 millones de pesos; el Chaco durante el mandato de Jorge Capitanich recibió más de 7.000 millones de pesos. 
Durante el año 2023, último período que la Nación compensó a las cajas provinciales, Corrientes recibió 586 millones de pesos, y junto con Chubut se ubicaron en los últimos lugares del ranking de asistencia.
 Norte