logo1

                        EN VIVO  Radio Cadena Cuatro"

Aumentan los casos de infecciones respiratorias y todavia no llegó el pico
Son enfermedades estacionales

La Doctora Angelina Bobadilla dialogó con FM Cadena 4 y con nuestro medio y confirmó al aumento de los casos se debe al invierno adelantado que tuvimos pero aclaro que el pico de contagios todavia no llego

Recomendo consultar con un medico y no automedicarse, mucho menos con antibioticos, la enfermedad tiene 7 dias de convalecencia y a los 14 dias el propio cuerpo debe eliminar el virus, hay que hidratarse cuidar la fiebre y evitar lugares cerrados y poco ventilados dijo entre otros conceptos

Recomiendan lavarse las manos con agua y jabón después de volver de la calle, antes de cocinar o comer y después de ir al baño o cambiar pañales, y cubrirse la boca al toser.

El aumento de casos de gripe, influenza A, neumonía e infecciones por el virus sincicial respiratorio (VSR), que causa la bronquiolitis, muestra una imagen que se repite en las guardias de los hospitales.

"Estamos cerrando el brote de dengue y, en esa transición, entre los síndromes febriles que se estudian, ya empiezan los síntomas respiratorios. Por ese motivo, tenemos los primeros casos desde hace dos o tres semanas sobre estas afecciones, más en estos días que tuvimos un descenso brusco de temperatura, que logró que tengamos los primeros diagnósticos e incluso de internaciones", comentó la directora general de Epidemiología, Angelina Bobadilla

Además, aclaró que "no está habiendo una circulación viral en toda la provincia de manera masiva. No es momento del pico, pero estamos en ascenso.

Asimismo, contó que lo que está circulando es el virus influenza, que son las gripes que conocíamos antes, tanto influenza A estacional; la influenza B; la gripe A, que puede ser la pandémica o no, pero desde 2009 pasó mucho tiempo y nuestro sistema inmunológico se ha robustecido y nos vacunamos para combatir eso. Por lo tanto, es la temporada de los virus habituales como el virus sincitial respiratorio en nuestros bebés, por lo cual es importante completar los esquemas de vacunación", explicó.

En cuanto a los casos de influenza, afirmó: "Tenemos una mezcla de todo, no hay una definida. El barbijo sigue siendo una muy buena práctica para los que tienen síntomas de problemas respiratorios. Deben hacer reposo, visitar al médico y, si se van a movilizar, utilizarlo".

"Todas las influenzas producen gripe. Para nosotros, como médicos, es todo lo mismo. Se hace la diferencia en el paciente en cuanto a las patologías que producen, como la congestión, tos, catarro, malestar en general y dolor muscular. Pero sí puede complicarse para las embarazadas, pacientes oncológicos, diabetes, menores de 2 años, adultos mayores de 65, son poblaciones más susceptibles.  Los grupos de riesgo deben estar vacunados y la nueva que es para prevenir la bronquiolitis", detalló.

Entre las medidas a tener en cuenta figuran lavarse las manos con agua y jabón después de volver de la calle, antes de cocinar o comer y después de ir al baño o cambiar pañales; cubrirse la boca al toser o estornudar con un pañuelo descartable o con el pliegue del codo para evitar contagios; tirar a la basura los pañuelos descartables inmediatamente después de usarlos; evitar compartir mate, vasos, cubiertos y utensilios; y no automedicarse ni usar remedios caseros en caso de malestar, ya que esto puede dificultar un diagnóstico correcto.