La denunciante, también funcionaria policial, prestaba servicio en la misma comisaría. El hecho habría sucedido en 2017 en la localidad de Villa Olivari. Desde la querella esperan que se conozca la verdad y se obtenga una condena ejemplificadora.
"Después de tantos años de esperar el juicio, llegó el momento que salga a la luz la verdad y que sea un sentencia ejemplificadora", dijo a diario época desde la querella, Raúl Etchegaray Centeno.
El debate por el delito de supuesto abuso sexual simple contra un excomisario de la dependencia policial de Villa Olivari se llevará a cabo el 5 y 6 de diciembre próximo, cuando pasarán 11 testigos, entre ellos está previsto que declare la denunciante, también funcionaria policial.
A este matutino en su momento, en abril de 2017, la mujer contó detalles de lo que fue primero el acoso y el abuso que sufrió después. L. I. tenía 23 años cuando denunció a quien fuera su jefe, S.R.S. Ambos cumplían funciones en la Comisaria de Villa Olivari en 2017.
"La Justicia es necesaria para el proceso de sanidad de las víctimas y su restauración integral. Hoy, el sistema de Justicia es lento y no las protege lo suficiente, este juicio será por todas las mujeres que sufren acoso y abuso sexual dentro de sus instancias laborales por personas que están en abuso de poder y autoridad", dijo por su parte, Maria Valoy, quien preside la Fundación a Salvo, que acompañará a la denunciante durante el juicio.
Fallido pedido de juicio
Vale recordar que el acusado ofreció 300 mil pesos y tareas comunitarias para evitar ir a juicio. Sin embargo, la Fiscalía de Instrucción se opuso a lo peticionado en razón de tratarse de hechos cometidos en el contexto de violencia de género y en ocasión del servicio de funcionario público, aprovechándose el excomisario de la calidad de subordinada de la víctima.
Se le cedió la palabra a la denunciante, quien también se opuso y rechazó el ofrecimiento. Finalmente, el juez de Instrucción y Correccional, Claudio Garay, resolvió no hacer lugar a la suspensión de juicio a prueba.
Meses después, fue nombrado Director General de Personal y Formación Policial en la Jefatura de la Policía de Corrientes, pero su designación generó gran repudio en la comunidad por lo que fue pasado a disponibilidad, informaron en su momento.
A juicio, S. R. S. llega en libertad. La denunciante será la primera en prestar testimonio el 5 de diciembre, a las 9. El debate se realizará en el Tribunal Oral Penal de la localidad de Santo Tomé, ubicada al norte provincial.
El hecho
Según pudo saber este medio, la joven ingresó a la fuerza cuando tenía alrededor de 19 años. Desde el inicio de su carrera prestó servicio en la Comisaría de Villa Olivari hasta hoy en día. En este momento está con "licencia por maternidad", comentaron a época.
El acoso habría comenzado al poco tiempo de que ingresó a la dependencia y, luego de años de sufrir la situación, decidió acudir a las autoridades. Es así que fue al Juzgado de Instrucción de Ituzaingó y radicó la denuncia. En la declaración, según consta en el expediente, durante su jornada de trabajo, el imputado la llamó a su despacho para que firmara unos papeles.
Allí, él le habría dicho que se sentara porque la veía muy contracturada y que le iba a hacer masajes, situación que fue negada por la mujer.
Según la denuncia, el acusado cerró la puerta con llave y corrió las cortinas del lugar, comenzó con masajes, mientras le decía que nada de eso debía contar para luego besar el cuello y acariciar "sus partes pudendas".
La causa contaría con las pruebas que avalarían la imputación. Una de ellas fue el psico-informe forense. El estrés y la angustia habrían derivado en una depresión que incluso la hizo contemplar el suicidio. En este sentido se dijo que hasta se despojó de su arma reglamentaria como medida preventiva y que pidió licencia en la fuerza, para poder recuperarse del mal momento que le habría tocado vivir.
Hoy, el imputado, quien llega a juicio en libertad, se domicilia a siete cuadras de la casa de la denunciante en la localidad de Villa Olivari.
Fuente: época