El canciller de Paraguay, Rubén Ramírez, expresó el jueves una nueva protesta ante el Gobierno argentino por lo que considera retención "irregular" de un convoy de diez barcazas con el propósito de cobrarle peaje
Las empresas privadas no quieren pagar el peaje que exige la Argentina y piden al gobierno paraguayo que reclame. La Argentina realiza trabajos de DRAGADO en toda la cuanca del Paraná para mantener nu navegabiidad y es por esta razon que cobra un canon pero las empresas se niegan a pagar
Por el hecho nuevamente fue convocado por el Ministerio de Relaciones Exteriores e l embajador de Argentina en Asunción, Óscar Domingo Peppo. Esta vez la empresa Mercurio Group S.A. dijo que embarcaciones que transportan combustible fueron retenidas por la Prefectura Naval Argentina cuando estaban listas para zarpar hacia el país.
"El canciller manifestó el malestar del Paraguay ante la situación y ratificó que el cobro de peaje viola claramente acuerdos internacionales e insistió en que se tomarán todas las acciones necesarias para revertir esa situación", afirmó la nota. Además, el titular de Exteriores señaló que Paraguay "analiza otras acciones".
La naviera Mercurio Group S.A. informó haber recibido una "notificación de embargo e interdicción de navegar sobre la barcaza MGT-05". La embarcación forma parte de un convoy de barcazas que "se encuentra operando en la jurisdicción de Zárate, provincia de Buenos Aires", agregó.
La medida fue emitida como parte del "reclamo de pago por una factura" de 27.031 dólares (25.271 euros), "correspondiente al peaje del tramo Santa Fe -Confluencia", según la empresa.
La controversial decisión argentina de reclamar un pago resarcitorio a las embarcaciones que navegan por le hidrovía Paraná -Paraguay en su jurisdicción tiene la oposición de los gobiernos de Paraguay y Brasil y debe ser resuelta próximamente
Cancillería paraguaya explicó que la determinación "fue tomada pasando por alto incluso disposiciones judiciales que indicaban que el convoy no podía ser retenido". y adelantó que pedirá a Brasil, país que ocupa la presidencia pro tempore del Comité Intergubernamental de la Hidrovía, que adelante "de manera urgente" para la primera quincena de septiembre la reunión extraordinaria de ese organismo que vela por el funcionamiento de esa arteria fluvial.
A la reunión, prevista inicialmente para finales de este mes, están convocados Argentina, Brasil, Bolivia, Uruguay y Paraguay, que firmaron en junio de 1992 el Acuerdo de Transporte Fluvial de la Hidrovía.
Paraguay se ha declarado contrario al cobro del peaje en el tramo argentino de la hidrovía. Por este corredor fluvial, Paraguay -que no tiene salida al mar- moviliza gran parte de su carga.
Momarandu