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Argentina defiende el cobro de peaje en la hidrovía

El canciller Cafiero dijo que no entiende la postura del vecino país. "Son las empresas privadas las que deben pagar", afirmó.

Desde Argentina negara haber negociado con el primer mandatario el no cobro del peaje de la Hidrovía Paraná-Paraguay cuando tanto él como su canciller, Rubén Ramírez Lezcano, terminaron el encuentro confiados en que habían llegado a un acuerdo por este tema.
Ayer, quien defendió al ministro Massa -que hasta el momento no habló al respecto- fue el canciller Santiago Cafiero. Confirmó que el cobro se mantendrá y remarcó que no es el país vecino el que debe abonarlo, sino las empresas privadas que utilizan la hidrovía.
Mientras que el mandatario paraguayo Santiago Peña le reclamó al ministro Sergio Massa, tras su visita al país, una supuesta promesa incumplida, la suspensión de ese pago, desde el Gobierno hablaron de un malentendido y explicaron los motivos por los que esa medida se sostiene.
"El peaje se va a mantener", aseguró Cafiero y remarcó asimismo que la frase que lanzó Peña respecto del ministro de Economía y además candidato a la presidencia por el oficialismo no debería de haber ocurrido. "Es una descalificación que no merece nuestro ministro solo por haber dicho que no estaba de acuerdo con el planteo", sostuvo sobre los dichos del paraguayo, quien ayer en diálogo con un medio nacional señaló: "Salimos de la reunión pensando que teníamos un entendimiento. Tenemos con la Argentina una larga historia de amores y desamores", y luego agregó: "Probablemente no le compraría un auto usado a Sergio Massa".
De esta forma, el funcionario se refirió a la polémica en torno al cobro unilateral de peajes a las embarcaciones que pasan por el tramo norte de la Vía Navegable Troncal (VNT) -que el Ministerio de Transporte decidió cobrar a partir del 1 de enero de 2023-, que según el país vecino viola el acuerdo de Santa Cruz de la Sierra firmado por Argentina, Paraguay, Uruguay, Brasil y Bolivia en Las Leñas en 1992, que garantiza la libertad de navegación de todos los buques. El acuerdo contempla una tasa retributiva únicamente de los servicios efectivamente prestados.
Más tarde, graficó: "Si va un camión argentino por una ruta paraguaya paga peaje. ¿Por qué?, porque se supone que a esa ruta hay que mantenerla, darle seguridad, ponerle las señales; y si hay un accidente hay una erogación también de gastos, porque los recursos para contenerlo son recursos de Paraguay. Bueno, en esto pasa exactamente lo mismo".
En esa línea, Cafiero afirmó que la Argentina hace diez años que realiza el dragado y el balizamiento en la hidrovía. "Ahora hubo un buque varado tres días y toda esa asistencia y ese gasto lo venía pagando el Tesoro argentino y eso lo tienen que pagar quienes usan la autopista, que no es el país, no es Paraguay: son empresas privadas que usan la hidrovía". Asimismo, aseguró que las tarifas son "muy baratas" con relación a los volúmenes de mercadería que se trasladan.
"En estos días un buque quedó detenido porque no pagó el peaje durante dos días, ese buque debía 4.000 dólares, para los volúmenes que llevan dentro del transporte son tarifas muy muy baratas que son para mejorar el servicio", añadió.
Por otra parte, sostuvo que la tarifa "estaba contemplada", por lo que el reclamo de Paraguay "es un error. A partir del 2013 estaba contemplada, lo que pasa es que se puso en valor cero. Lo que se corrigió es lo que se debió haber hecho desde hacía tiempo y es decir que aquí hay un costo", señaló y buscó bajar el tono de la discusión: "Un peaje no va a definir la relación entre la Argentina y Paraguay (...) Si hubo algún malentendido, lo que hay que hacer es solucionarlo y punto".

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