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Defensa a la educación pública universitaria
Tras las ideas de Javier Milei

Trabajaron en pos de la mejora del sistema educativo y coincidieron en resguardar a la educación de los riesgos de privatización en tiempo de campaña.

Más de 15 autoridades de universidades nacionales pertenecientes al bloque reformista avanzaron en Corrientes sobre ejes que vienen trabajando en pos de la mejora del sistema, y delinearon el posicionamiento que llevarán al plenario del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

La jornada se llevó a cabo en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste donde debatieron sobre las modalidades de enseñanza y aprendizaje, la extensión de cursada de las carreras y la curricularización de la extensión.Además, el eje central se centró en la defensa de la educación pública en un contexto electoral con propuestas presidenciales a la privatización.

En este marco, el rector de la UNNE, Omar Larroza, a modo de bienvenida comentó que "en este espacio vamos a consolidar nuestra agenda -que ya veníamos trabajando en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y con la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU)-, y que tiene que ver con el accionar de nuestro sistema universitario y el análisis de algunas propuestas que hacen al presupuesto que se va a presentar en el próximo Plenario de Rectores del CIN el 8 de septiembre en San Luis".

A su vez, el rector anfitrión aseguró que "el sistema universitario es un motor fundamental para el desarrollo social y productivo del país" y agregó: "Esto tiene que ver con un modelo de país".

"No tenemos dudas sobre el rol y el rumbo de las universidades y de la educación pública dentro del sistema político", remarcó.

Entre los lineamientos de políticas universitarias sobre los que se viene trabajando en espacios de decisión como los mencionados por el rector Larroza, se encuentran la reconfiguración de las modalidades de enseñanza y aprendizaje donde se analizan las posibilidades de educación híbrida, bimodal, virtual y remota; la revisión de la distancia entre la duración teórica y la duración real de las carreras; la curricularización de la extensión, entre otras.

"Se están discutiendo unos lineamientos de políticas consensuados entre el CIN, los rectores de Universidades Públicas y el Ministerio de Educación de la Nación", amplió el rector de la Universidad de la Ciudad de Buenos Aires, Pablo Domenichini y "son discusiones importantes", remarcó y puso de ejemplo las diferencias entre la presencialidad y virtualidad.

La rectora de la Universidad Nacional de Cuyo se refirió también sobre el rol docente, en tiempos donde los estudiantes acceden a información "en un click". "Es un rol distinto, de co-construir conocimiento", dijo y explicó que se trata de trabajar sobre los conocimientos que los estudiantes ya tienen adquiridos. "Acompañarlos; formar competencias, las que estos alumnos necesitan, para que cuando se reciban, puedan desempeñarse en el mundo laboral", agregó en declaraciones a UNNE Medios.

Defensa de la educación pública

"La educación pública, la educación universitaria en particular está puesta en el centro de la escena", dijo el rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Alfredo Lazzaretti, en referencia al lugar que pasó a ocupar el tema en el escenario político actual, ante la propuesta de privatización.

La defensa de la educación pública "es una de las razones que nos moviliza y nos encuentra aquí hoy en la UNNE", agregó el rector de la UNR. "Hoy tenemos la responsabilidad de plantear una voz pública, provocar una conversación que deje en evidencia el riesgo que implica que se concrete el resultado de las Primarias", aseguró.

"No hay democracia sin espacio de derecho"

Ante un marco de gran público estudiantil, autoridades provinciales y municipales, se llevó a cabo el acto de la distinción Honoris Causa por parte de la Universidad Nacional del Nordeste al actual presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, Ricardo Gil Lavedra.

El reconocido abogado que fue designado por la última dictadura cívico-militar argentina como Secretario de la Procuración General de la Nación en 1976 y luego integró el tribunal que en 1985 realizó el juicio a las juntas. Se mostró emocionado por la distinción y en su discurso hizo hincapié en lo que hace a la autonomía universitaria, la importancia de la educación pública y gratuita "para poder superar las barreras sociales".

A su vez, recordó el juicio a las juntas y los procesos más significativos que se dieron en los últimos 40 años de democracia y resaltó la importancia por velar por los derechos humanos.

"No hay democracia sin espacio de derecho", fue una de las frases más significativas de su discurso, recibida con atención por parte de los presentes y con aplausos de pie en varios momentos.

Previo a las palabras del distinguido, el ministro secretario general de la Gobernación, Carlos Vignolo, hizo mención a su defensa de la educación pública y recordó el origen de la misma.

Llamó a "reconocer a la Universidad por honrar el estatuto", y destacó el compromiso social que ejercen actualmente ya que "están promoviendo valores a la hora de distinguir".

A su turno, el rector de la UNNE, Omar Larroza, indicó que "este es un acontecimiento extraordinario y es una oportunidad de llamarnos a la reflexión porque todos debemos tomar los recaudos para defender y resguardar nuestro país".

"La democracia tiene sentido cuando está acompañado para la reflexividad", concluyó. Tags

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