El Gobierno espera revertir este año un importante déficit en la balanza comercial energética y reportar un superávit por u$s100 millones, dijo el viernes la secretaria de Energía, Flavia Royon.
El Gobierno espera revertir este año un importante déficit en la balanza comercial energética y reportar un superávit por u$s100 millones, dijo el viernes la secretaria de Energía, Flavia Royon. Cabe señalar que en 2022 hubo un déficit en la balanza comercial energética de u$s4.550 millones.
Cabe resaltar que Argentina logró recortar en un 84,4% el déficit de balanza energética entre enero y mayo respecto de igual período del año pasado, según mostró un reporte de Investigaciones Económicas Sectoriales (IES).
"El saldo de la balanza energética fue negativo por u$s222 millones en los primeros cinco meses de 2023, lo que implicó una disminución de 84,4% interanual, gracias a un fuerte retroceso en las importaciones", señala el informe privado. La consultora destaca que "en los primeros cinco meses de 2023 la producción de petróleo creció 10,6% interanual luego de trepar a los 625.500 barriles diarios".
Por otro lado, el informe privado planteó que, en el mismo periodo de análisis, la producción de gas natural trepó a los 130,2 millones de metros cúbicos diarios, lo que se traduce en un tenue crecimiento del 0,7% interanual.
Impacto de la devaluación en el costo de la energía
La secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royon, dijo que el impacto de la devaluación sobre el costo de la generación energética ronda el 10%, y que está en estudio trasladar esto a la factura del segmento de altos ingresos.
"El impacto de la devaluación en el costo de generación energética es aproximadamente el 10%; vamos a hablar con el ministro (de Economía) Sergio Massa para ver si esto se traslada a factura solamente para el segmento de altos ingresos o hay algún tipo de actualización, eso está en estudio", afirmó Royon esta mañana en declaraciones a Radio Universidad de Córdoba.
Sostuvo que pese al impacto de la devaluación, "con el primer tramo del gasoducto (Néstor Kirchner) hay una baja en el costo de generación al poder utilizar más gas proveniente de Vaca Muerta". "En concreto, del valor que veníamos trayendo el aumento es sólo de aproximadamente un 10%", remarcó.
Por otra parte, se refirió al congelamiento de los precios de los combustibles y afirmó: "Confiamos que todo el sector lo haga, ése fue el acuerdo que hemos arribado; el Estado nacional puso una parte de beneficios impositivos".
Ambito