La divisa norteamericana de tipo libre llegó a comercializarse a $ 730, en tanto que el Indec informó el IPC de julio en 6,3 % y 113,4% interanual. Para tratar de contener las subas en las góndolas, el Gobierno dijo que empresas de consumo masivo podrán por 90 días aumentar hasta el 5 %.
La crisis económica argentina presentó un capítulo más ayer con un dólar blue imparable, que saltó $ 125 en dos días y cruzó sin escalas y llegó a comercializarse a $ 730; el Indec informó que la inflación de julio llegó al 6,3 por ciento y que en su medición interanual alcanzó 113 %. La situación que se aceleró y agravó, tras el resultado de las PASO del último domingo, obligó a que anoche el Gobierno nacional anunciara un nuevo acuerdo de precios por 90 días, tras una reunión con empresarios de hipermercados.
La divisa estadounidense sigue aumentando sin techo, tras superar los 700 pesos batió un nuevo récord nominal, en una jornada en la que los tipos de cambio financieros siguieron bajo presión, tras nuevas restricciones impuestas por la Comisión Nacional de Valores, y ante reiterados operativos en la city porteña.
Incluso las fuerzas de seguridad realizaron en la jornada nuevos operativos y allanamientos en "cuevas" del microcentro porteño. Durante los operativos se llevaron a cabo detenciones de los conocidos "arbolitos", que ofrecen comprar y vender divisas ilegalmente en la calle, edificios y algunas galerías comerciales, según informó Ámbito.
Índice de precios
La inflación de julio volvió a acelerar tras el 6 % que había marcado junio y alcanzó así el 6,3 por ciento, informó ayer el Indec. De esa manera, en los primeros siete meses del año la suba de precios acumuló el 60,2 por ciento y, en la medición interanual, alcanzó 113,4 %.
Los rubros que tuvieron los incrementos más pronunciados fueron Comunicaciones (12,2 %), producto de la suba de servicios de telefonía e Internet. Le siguieron Recreación y Cultura (11,2 %) –principalmente por los aumentos en los paquetes turísticos– y Bebidas alcohólicas y tabaco (9 por ciento).
Como suele suceder, el subgrupo con mayor incidencia en el número total fue Alimentos y bebidas no alcohólicas, aunque tuvo un incremento mensual por debajo del promedio, del 5,8 por ciento. "Al interior de la división impactó la suba de Pan y cereales, y Carnes y derivados", informó el Indec.
En el otro extremo, las dos divisiones que registraron las menores variaciones en julio fueron Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (4 %) y Prendas de vestir y calzado (3 por ciento).
Por categorías, los bienes regulados tuvieron la mayor suba, con 6,7 % (entre los que se encuentran las tarifas, servicios de telefonía o Internet y precios de medicina prepaga), mientras que Estacionales (principalmente frutas verduras) lo hicieron en 5,1 por ciento. El IPC Núcleo, que descarta estos últimos dos ítems, creció 6,5 % en julio.
Convenio y viaje
El Ministerio de Economía de la Nación anunció anoche un acuerdo de precios con las principales empresas que prevé subas del 5 % mensual por 90 días. El informe estuvo a cargo del titular de la flamante Unidad de Renegociación de Precios y director general de Aduanas, Guillermo Michel, en compañía del secretario de Comercio, Matías Tombolini, su par de Política Económica, Gabriel Rubinstein, y el administrador federal de Ingresos Públicos (AFIP), Carlos Castagneto.
Junto con lo acordado, de manera paralela se está elaborando "un mecanismo de alivio fiscal para las empresas, con el objetivo de que no trasladen a los precios de la mesa de los argentinos, el impacto del aumento del dólar oficial", explicó Michel.
Por su parte, el secretario de Comercio, Matías Tombolini, consideró que esta ayuda fiscal "permitirá absorber" el impacto del aumento de algunos costos que supone la suba el precio del dólar oficial. Por otro lado, la Nación comunicó que el ministro Sergio Massa estará el martes y miércoles próximo en Washington para cerrar el acuerdo con el FMI.
Fuentes del Palacio de Hacienda destacaron que el Gobierno busca ampliar ese financiamiento hasta USD 10.500 millones para poder intervenir en el mercado financiero y mantener estable el tipo de cambio.