En un ecosistema completo y funcional sus especies originarias están presentes y en número suficiente para cumplir con sus roles ecológicos.
¿Qué es un rol ecológico? Cada especie cumple una función en el ecosistema cuando interactúa con otras a través de relaciones, como la depredación o la competencia. Algunas especies son depredadores topes, otras son dispersoras de frutos y semillas, otras grandes consumidoras de hierbas.
Por ejemplo, el YAGUARETÉ cumple el rol de depredador tope. Su presencia regula la distribución y la abundancia de otras especies de Iberá, como otros depredadores, herbívoros e, incluso, especies vegetales.
Tras setenta años de extinción, los primeros yaguaretés fueron liberados en Iberá en enero de 2021 y, desde entonces, la población no ha parado de crecer. Registros de nuevos cachorros en cámaras trampa muestran que al menos dieciséis individuos habitan en Corrientes.
Se trata del primer proyecto a nivel mundial que intenta restablecer al yaguareté en una región donde se había extinguido. El éxito del proyecto incluso llevó a Rewilding Argentina, junto a Parques Nacionales, a replicarlo en el Parque Nacional El Impenetrable.