Desde el Gobierno de Corrientes propician que la Comisión Mixta del Río Paraná (COMIP) se abstenga de realizar obras que involucren o afecten recursos naturales de la provincia de Corrientes sin previo dictamen del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA). Se indica que obras en marcha o proyectadas en la Hidrovía sólo tienen por fin beneficiar a puertos de Misiones y se hace de manera inconsulta.
La crítica del Gobierno de Corrientes refiere a iniciativas del “Grupo de Trabajo Encarnación”, un espacio conformado en junio de 2019en el marco de la Comisión Mixta del Río Paraná (COMIP), con los objetivos concretos de mejorar la vía navegable y promocionar su navegación.
Dada esta problemática los gobiernos argentinos y paraguayos crearon en el ámbito de, el Grupo de Trabajo Encarnación el pasado 25 de junio de 2019, con los objetivos concretos de mejorar la vía navegable y promocionar su navegación.
Pero desde Corrientes se considera que el Grupo de Trabajo Encarnación sólo busca mejorar la navegabilidad comercial potenciando los puertos de carga de Posadas y Santa Ana en Misiones.
Al respecto, por medio de reclamos en la Legislatura de Corrientes como en el Congreso Nacional, el Gobierno correntino busca que a la Comisión Mixta del Río Paraná (COMIP) se abstenga de realizar obras que involucren o afecten recursos naturales de la provincia de Corrientes sin previo dictamen del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA). Comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales y de Ecología y Medio Ambiente.
Se considera que la COMIP, a través del Grupo Encarnación, está haciendo los estudios y los proyectos de iniciativa pública- privada para mejorar la navegabilidad, pero la provincia de Corrientes está ajena a la información general.
Se indica además que se está buscando que Yacyretá financie las obras, las cuales beneficiarán exclusivamente a los puertos de Misiones, cundo Corrientes viene reclamando que la Hidrovía que culmina en la zona de la confluencia de los ríos Paraná y el Paraguay, se amplíe en 200 km. hasta Ituzaingó.
La estrategia que desde Corrientes se utilizará para frenar los proyectos, y poder ser tenida en cuenta en los beneficios, será la cuestión ambiental.
Se aducirá que, según el artículo 124º de la Constitución Nacional, los recursos naturales son originarios de las provincias, por lo que toda obra de canalización en el río Paraná deberá ser autorizada por la autoridad ambiental de Corrientes.
Al respecto, se recuerda como antecedente el caso de la línea eléctrica de 500 desde Yacyretá a Puerto Bastiani que no se pudo hacer hasta no tener el dictamen del ICAA respecto al impacto ambiental, para lo cual se requirió como compensación una línea de 132; ustedes para localidades ribereñas de Corrientes.
Incluso desde el Gobierno provincial, a través de referentes en el Senado, se expuso que con la obra del Grupo Encarnación, por una cuestión de deslegitimación que se le hace a la provincia de Corrientes desde el Gobierno Nacional, se pretende hacer funcionar los puertos de Misiones, con tremendas dificultades para operar, tratando de evitar que el centro de transferencia de cargas se traslade hacia el Puerto de Ituzaingó.
Se indica que la represa representa una limitante en la navegación, por lo que el puerto de Ituzaingó es el acceso más fácil para las embarcaciones que puedan utilizar la hidrovía.
“Lo que ocurre es que si se hace ese centro de transferencia de cargas cerca del puerto de Ituzaingó todo el tráfico de camiones que se está realizando por Misiones no tendrían que ir al puerto de Candelaria: tendrían que ir más al sur, donde es mejor que ocurra. Eso va a producir el fortalecimiento de la transferencia entre los dos océanos pasando por Corrientes y eso va a generar la posibilidad de que nuestro segundo puente pueda ser de ferrocarril también” sostuvo el senador Enrique Vaz Torres.
Opinó que “todas estas cuestiones están siendo frenadas para evitar el desarrollo en la provincia de Corrientes. Son visiones mezquinas que hay que evitar de todas maneras”.
Recordó también que la cuestión ambiental fue la herramienta de estrategia que se utilizó años atrás para lograr el tendido eléctrico para la provincia en el marco del proyecto “Yacyretá-Puerto Bastiani”. “De la misma manera, yo creo que la estrategia de la cuestión ambiental es la única que puede llegar a hacer que la decisión sea la correcta para nuestra región” dijo en relación a los proyectos de mejora de la navegabilidad.
Momarandu