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Consumidores pagaron 3,5 veces más de lo que cobro el producto

La participación del productor explicó, en promedio, el 25,2% de los precios de venta final de los productos agropecuarios, según informó CAME.

Los consumidores pagaron, en promedio, 3,5 veces más de lo que cobraron los productores agropecuarios por sus productos en junio, según un relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

En este sentido, el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) concluyó que los consumidores pagaron $3,5 (góndola/destino) por cada $1 que recibieron los productores por los agroalimentos, una diferencia similar a la registrada en el mes de mayo.

Según la publicación de CAME, la participación del productor explicó, en promedio, el 25,2% de los precios de venta final, y que los productores de huevo tuvieron el mes pasado la mayor participación (50,5%), mientras que la menor fue para los de limón (8,3%).

Respecto a la canasta ganadera, el comportamiento de los precios en los 5 productos y subproductos que la integran implicó que el consumidor abonó 3 veces más de lo que recibió el productor.

En el caso de la canasta frutihortícola, los precios de las 19 frutas y hortalizas que integran la canasta IPOD se multiplicaron por 5,1 veces en junio.

Por su parte, los productos que presentaron mayores brechas IPOD mensuales fueron el limón (12,1 veces), el zapallito (8,1), la manzana roja (7,2), la naranja (7,1) y la zanahoria (6,8).

El limón no sólo registró la mayor brecha en junio entre los precios de origen y destino, sino que “fue por tercer mes consecutivo el alimento con mayor brecha y sus precios aumentaron en junio 6,3% en origen y disminuyeron 10% en destino”. De esta forma, “a pesar de que la diferencia campo-góndola continúa en descenso (de 14,8 veces en mayo a 12,1 en junio), sigue siendo el producto con mayor disparidad”, indicaron desde la entidad empresaria.

Por último, los que registraron menores brechas IPOD en ese mes fueron dos de origen animal y tres hortalizas: el huevo (2 veces, y producto con brecha más baja por tercer mes consecutivo), el pollo (2,9), seguido de la calabaza (3), la papa (2,5) y el pimiento (2).

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