Los ciudadanos habilitados a votar ya pueden consultar en la web de la Cámara Nacional Electoral los datos de lugar y mesa de votación para las PASO del 13 de agosto
El padrón definitivo se puede chequear en la web oficial de la CNE y el elector/a debe introducir su número de documento, género, distrito donde vota e ingresar un código verificador.
La CNE publicó el padrón provisorio el pasado 5 de mayo. Desde aquél día los ciudadanos tuvieron tiempo hasta el viernes 19 de ese mismo mes para efectuar reclamos sobre sus datos en caso de que hayan figurado de forma incorrecta en el documento, como por ejemplo, la actualización del domicilio o la eliminación de fallecidos. Además, también se podían elevar reclamos en caso de que no se figure en el padrón. Ya a fines de mayo se comenzó a depurar los padrones provisorios y a confeccionar el padrón definitivo que fue publicado este viernes 14 de julio. Esta fecha se fijó de acuerdo a los artículos 29 y 30 de la CNE, que establece que deben oficializarse 30 días antes de las PASO. Además, hoy comienza la designación de Autoridades de Mesa.
El padrón definitivo se organizó de acuerdo a las demarcaciones territoriales, las mesas electorales correspondientes y por orden alfabético por apellido.
Para realizar la consulta, haga click AQUÍ para ingresar al sitio oficial de consulta del padrón electoral.En los comicios 2019 que ganó Alberto Fernández estaban habilitados para votar 33.841.837 de personas. Para las legislativas 2021 ese número ascendió a 34.332.992. Para este año, de acuerdo a los datos incluidos en el padrón provisorio 35.815.436 ciudadanos están habilitados para votar en las elecciones presidenciales, casi dos millones de personas más que cuatro años atrás. En efecto, se incluyen a jóvenes de entre 15 y 17 años que e. Es el 5,5 por ciento de los votos. La ley establece que se puede votar desde los 16 años, aunque no es obligatorio hasta los 18.
La variación entre el padrón provisorio y el definitivo suele ser muy baja. Las diferencias están en los ingresos de jóvenes de 16 y 17 años que actualicen su DNI -lo que debieron hacer a los 14- las personas que fallecen y que el Registro Nacional de las Personas (RENAPER) informa a la justicia para quitarlos del padrón y los cambios de domicilio realizados antes del 25 de abril que no se anotaron en el padrón.