La cartera de Trabajo, a cargo de Raquel Olmos, convocó a sindicalistas y empresarios a discutir una actualización del mínimo y de las prestaciones por desempleo en sesión ordinaria y de forma virtual
El Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil firmó un nuevo aumento del ingreso mínimo en torno al 34% sobre la base de junio, que es de $87.987. De esta manera, se actualizará el salario hacia los $105.500 para julio, según comunicaron oficialmente fuentes gremiales.
También el salario subirá a $112.500 en agosto y $118.000 en septiembre, mes en el que habrá una nueva revisión. Según pudo conocer este medio, estas condiciones fueron aprobadas por la CGT, abstenida por la CTA de los Trabajadores -de Hugo Yasky- y rechazada por la CTA Autónoma -liderado por Hugo "Cachorro" Godoy-.
El acuerdo se rubricó en el marco del plenario virtual convocado por el Ministerio de Trabajo, a cargo de Kelly Olmos, para actualizar el ingreso mínimo tras el último plenario del 21 de marzo donde se negoció la suba para el trimestre siguiente -abril, mayo y junio- con el compromiso de volver a sentarse acorde para fijar una nueva suba acorde al nivel de inflación.
Al Consejo del Salario arribaron las tres centrales con propuestas de incrementos entre el 34% al 55%, en diversos tramos. La CGT propuso una suba del 34% en tres tramos-20% julio, 8% agosto y 6% en septiembre- para alcanzar los $118.000 en el tercer mes.
La CTA-T que comanda Hugo Yasky reclamó una suba del 45,9% en los mismos tramos -26.2% en julio, 9,5% en agosto y 10,2% en septiembre- para alcanzar los $128.291, con el compromiso de una nueva revisión incluido en el acuerdo final, durante ese mes.
Por último, la CTA Autónoma, liderada por Hugo "Cachorro" Godoy reclamó un aumento del 55% en una sola cuota para los próximos tres meses, alcanzando una suma de $135.000 en septiembre. También pidió que se incluya una cláusula de revisión para reabrir el Consejo en septiembre y monitorear la evolución de la inflación.
Por su parte, fuentes que participan de la reunión, afirmaron que el sector empresario tomó como base el mes de marzo en lugar de junio para contraproponer una suba similar a la que plantea la CGT. Serían tres tramos del 20% julio, 8% en agosto y 6% en septiembre de forma tal que el salarioi mínimo, vital y móvil alcanzaría los $111.600 en el último mes.
El Gobierno nacional, las tres centrales obreras y las empresas debaten de forma virtual, en el contexto de la nueva convocatoria de la cartera laboral que encabeza la ministra Raquel Olmos, y participan cámaras empresarias, la CGT, la CTA y su par Autónoma.
Las diferentes comisiones del Consejo del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo deliberaban esta tarde de forma virtual, luego de lo cual comenzará la sesión plenaria para determinar los nuevos montos de ese ingreso y de las prestaciones por desempleo.
Desde las 14 estaban convocados para sesionar los integrantes de las comisiones técnicas y, a partir de las 16, se programó la plenaria del organismo integrado por las tres centrales obreras -la CGT, la CTA de los Trabajadores y Trabajadoras y la CTA Autónoma- y los representantes de las empresas. Esta vez, al igual que en marzo, el debate se da en forma virtual.