También se convocará al Comité de Integración Ituzaingó-Ayolas y la Comisión Argentino - Paraguaya del Río Paraná para garantizar los Tratados Internacionales y lograr una solución pacífica.
Ante el conflicto con el Paraguay por la invasión de la soberanía argentina, desde la Cancillería Argentina informaron que se reactivarán la Comisión Mixta Demarcadora de Límite, se convocará al Comité de Integración Ituzaingó-Ayolas y la Comisión Mixta Argentino - Paraguaya del Río Paraná para garantizar los derechos contemplados en los tratados Internacionales y lograr una solución pacífica. También se involucraría la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la Nación.
Para abordar el problema limítrofe entre Argentina y Paraguay y tras la visita del ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, Santiago Cafiero a Corrientes, quien sobrevoló junto al gobernador Gustavo Valdés la zona de conflicto, desde la Cancillería Argentina informaron que se avanzara “con propuestas y acciones con posibilidades reales de implementación, tendientes a garantizar los derechos establecidos en los Tratados Internacionales y lograr una solución pacífica entre países hermanos”.
“Estas iniciativas involucran a todos los organismos competentes a nivel nacional y provincial de Argentina y su contraparte de la República de Paraguay. Las mismas se centran en reactivar los mecanismos existentes en el marco de la Comisión Mixta Demarcadora de Límites, convocar al Comité de Integración Ituzaingó-Ayolas y la Comisión Mixta Argentino - Paraguaya del Río Paraná. Además el ministro propuso involucrar a la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la Nación”, informaron en la página oficial de la Cancillería Argentina.
Cafiero estuvo el jueves en Corrientes. Fue recibido por Valdés y tras una presentación del conflicto que rodea a la Isla Apipé, utilizando mapas, sobrevolaron la zona de conflicto.
“Abordamos el problema limítrofe entre Argentina y Paraguay a esa altura del río Paraná, en un hecho profundamente perjudicial para la soberanía de nuestro país”, sostuvo Valdés en un tuit que publicó luego.
“Las autoridades de ambas naciones deben iniciar diálogos diplomáticos para arribar a una solución definitiva y justa para los dos Estados ante esta situación”, siguió. Y aseguró que “desde Corrientes continuaremos con nuestro reclamo soberano, así como visibilizando el tema y trabajándolo desde la Cancillería argentina y el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de la Nación”.
Mientras que Cafiero durante una reunión que mantuvo con referentes de la oposición y Consejeros de la Entidad Binacional Yacyretá, líderes sociales y autoridades de organismos nacionales en Corrientes se refirió al problema limítrofe con el vecino país y sostuvo que “vamos a avanzar con los mecanismos necesarios para resolver esta cuestión de soberanía. Tenemos una situación compleja desde varios puntos de vista: por un lado hay aspectos jurisdiccionales importantes de clarificar, y por otro lado puntos de referencia que se deben coordinar entre ambas naciones para generar protocolos aceptados por los dos países”.
El gobernador de Corrientes convocó a una conferencia de prensa el lunes 26 de junio último para denunciar un hecho sufrido en la víspera por pescadores locales en la costa de la localidad de Ituzaingó, frente a Isla Apipé, quienes fueron abordados por la Armada del Paraguay. “Vemos el riesgo de la navegabilidad del río Paraná, por lo que se trata de una agresión a la soberanía argentina respecto de sus límites y a la provincia de Corrientes, en cuanto a su jurisdicción respecto de sus recursos naturales”, sostuvo Valdés en la ocasión, agregando que informó del hecho al presidente Alberto Fernández, al canciller Cafiero y al ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández y procediendo a la pertinente denuncia de vulneración de los tratados internacionales.
El Litoral