SUTECO, ACDP, AMET y SADOP se plegaron a la huelga y movilización que se realizará hoy. Los gremios proyectan un alto acatamiento. La CGT Corrientes y las delegaciones locales de las dos CTA se suman al reclamo.
Las delegaciones locales de las centrales sindicales como CGT, CTA de los Trabajadores, CTA Autónoma, sindicatos docentes, autoconvocados, movimientos sociales y organizaciones de Derechos Humanos se movilizarán hoy en solidaridad con los trabajadores estatales y comunidades originarias de Jujuy. Gremios docentes adhirieron al paro nacional convocado desde diversas organizaciones sindicales.
Según confirmaron ayer a través de una conferencia de prensa que realizaron en la plaza 25 de Mayo, adhieren a la medida de fuerza SUTECO; la CTA de los Trabajadores; ATE Corrientes; CTA Autónoma; Docentes Autoconvocados; CGT Corrientes; la CCC; UTEP Corrientes, Somos Barrios de Pie; Comisión Provincial de los Derechos Humanos; Espacio de Memoria RI9; entre otros. En tanto, también se informó que se plegará ACDP.
A la huelga nacional convocada por la CTERA y la CEA, en Corrientes, por lo tanto, confirmaron su adhesión los sindicatos docentes SUTECO, SADOP, AMET, ACDP y los Docentes Autoconvocados, de acuerdo con lo informado a través de un comunicado.
"El paro es en solidaridad con el pueblo jujeño que padece desde hace tiempo las políticas neoliberales", indicaron a través de un comunicado. "También en defensa propia ya que tenemos iguales sueldos bajos, alta precarización laboral en el Estado; sueldo en negro, obra social que no funciona; ajustes en Educación", fundamentaron ayer diferentes organizaciones gremiales.
En Corrientes Capital, la movilización está prevista para las 9:30. Partirá desde la Plaza Vera rumbo a Casa de Gobierno. El secretario general de SUTECO, Fernando Ramírez, confirmó a época que se espera "una alta adhesión", ya que se han comunicado escuelas tanto del nivel secundario como primario.
El paro es pasivo, es decir, sin concurrir a los lugares de trabajo, según informó Ramírez e incluye a las capitales provinciales, entre ellas, Corrientes, según lo indicado por el sindicalista.
A modo general, los gremios pidieron "reestablecer el Estado de Derecho en la provincia hermana del norte", a su vez, "que se respete la democracia" y "que no se criminalice la protesta social", según expresaron a través de un comunicado conjunto, que comprendió a la CGT Corrientes.
"El paro también es en defensa propia que tenemos iguales sueldos bajos, alta precarización laboral en el Estado; sueldo en negro, obra social que no funciona; ajustes en Educación", esgrimieron desde SUTECO. Ayer Ramírez expresó a este diario que uno de los puntos que reclaman a nivel local es la cláusula gatillo y que se abone el doble cargo.
Por su parte, el secretario general de ACDP, José Gea, confirmó ayer a En el Medio Radio que la organización sindical adherirá a la medida de fuerza convocada por CEA. "El pedido formal es que sigamos trabajando para que la docencia sea escuchada por el Gobierno ante la necesidad de mejorar su salario", expresó el gremialista. "Repudiamos lo que está sucediendo en Jujuy", sostuvo.
Gea expresó que este hecho "involucra a todo el sector del trabajo". Y si bien se ven cambios "en las estructuras de las manifestaciones, se está viendo desde el sector del trabajo", a lo cual se suman los reclamos de "las comunidades originarias".
Radio 2