logo1

                        EN VIVO  Radio Cadena Cuatro"

Regalías de Yacyretá: la demanda de Corrientes supera los $15 mil millones

El fiscal de Estado de la Provincia de Corrientes, ministro Horacio Ortega, dijo a una radio de Capital, sobre la demanda que inició la Provincia a la Nación sobre regalías energéticas y deudas previsionales. "No sabemos cuál es el mecanismo que toma Nación para determinar por qué nos pagan lo que nos paga y por qué existe esa diferencia entre Entre Ríos y Neuquén que tienen la misma modalidad de pago", señalo

El ministro explicó de qué manera se decidió entablar demandas a la Corte Suprema porque Corrientes “se ve perjudicada en esos dos temas, por el criterio que se fue tomando por el Gobierno Nacional”: uno son las regalías de Yacyretá y el otro, el sistema de previsión.

Uno tiene que ver con las regalías que se producen en las centrales de Salto Grande y Yacyretá, el cual “tiene que ver con un derecho de la Provincia como productora de energía, de percibir por las regalías del producto que sale de esos recursos naturales”, indicó. Es decir, la Provincia las recibe, pero no recibe la cantidad que corresponde,” ni podemos determinar cuál es el criterio por el cual la Provincia, que decidió que se le paguen estas regalías en especies, al igual que las provincias de Neuquén y Entre Ríos, tiene un porcentaje menor y distinto con respecto a lo que reciben esas dos jurisdicciones”, añadió.

El ministro detectó esa irregularidad a partir del año 2021, por lo cual el gobernador hizo su reclamo a la Secretaría de Energía y en el Consenso de Gobernadores del Norte Grande, donde solicitó que se le explique por qué Corrientes percibía un porcentaje menor a otras dos jurisdicciones que optaron por el mismo mecanismo de regalías. No hubo respuesta.

“No sabemos cuál es el mecanismo que toma Nación para determinar por qué nos pagan lo que nos paga y por qué existe esa diferencia entre Entre Ríos y Neuquén que tienen la misma modalidad de pago”, expresó.

A través de la Secretaría de Energía y Camesa se estableció tope de para ese pago de regalías, pero que tampoco se hace efectivo, por el contrario lo que se toma es una notas de créditos que alcanzan un 30% del valor de las regalías cuando en realidad, “nos tendrían que dar el dinero en efectivo y es eso lo que estamos reclamando”, indicó.

“Así como a nosotros nos cobran, con un precio monómico, promedio del mercado mayorista, solicitamos que también se nos retribuya por esa generación de energía que le damos a la Nación”, añadió.

Al no tener esas regalías, “no podemos cumplir con las demandas del mercado energético provincial, ni siquiera podemos utilizarla, porque tenemos capacidad para comerciar energía, pero la tenemos vedada por la recepción de regalías en especies”, explicó.

El ministro explicó que la demanda supera los 15 mil millones de pesos desde el 2021 hasta la fecha. También hay que tener en cuenta que se solicitó llegar a una instancia de confrontación y audiencia en términos judiciales, sino también “que nos digan cuáles son los mecanismos”, indicó el funcionario.

Y comentó que mientras tanto solicitaron a la Corte una medida cautelar donde se pueda equilibrar el precio y se pague lo mismo a Entre Ríos y Misiones que “son casi 2 mil millones de pesos anuales menos de lo que estamos percibiendo nosotros”.

DEUDA CON LA NACIÓN

“Nosotros no tenemos deuda en lo que se refiere al Estado Nacional en lo que se refiere a energía; siempre ocurría lo mismo, porque teníamos deuda y se aplicaba una compensación”. Y tratan de tener las cuentas equilibradas en cuanto a CAMESA y “habíamos quedado en 0”.

“Después que optamos por las regalías en especias, primero se nos acota la posibilidad de comercializarlo, situación que aceptamos. Posteriormente se nos da un tope del 30% donde se nos reconoce esas regalías pero en una nota de crédito, no en efectivo”, agregó.

La producción que hace Yacyretá alcanza a cubrir la demanda del 50% de los hogares de toda la Nación, entonces “cuando vemos que somos productores de energía y vemos la página de CAMESA vemos que existe una diferencia importante, sobre todo entre Entre Ríos y Neuquén por los mismos conceptos”.

Además, “si nosotros dejáramos de tener esa nota de crédito que nos hacen por las regalías y nos dieran el dinero, o una parte en efectivo y la otra en nota de crédito, nosotros podríamos desarrollar toda la infraestructura para la industria que estamos desarrollando ahora”

Los fallos de la Corte en este aspecto hacen que no se produzcan desequilibrios entre las jurisdicciones por la misma naturaleza de las prestaciones a las que están sometidas. El acuerdo de regalías es por las dos centrales de Salto Grande y Yacyretá.

El problema es que “seguimos sustentando déficit que no nos corresponde”, al igual que en el plano previsional. Corrientes y Córdoba solicitaron a Nación que responda por qué toman compromisos que después no cumplen. Es exactamente lo mismo que con Yacyretá.

Radio Sudamericana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *