El 78% de alumnos primarios egresa a término pero solo el 30% con los conocimientos adecuados en trayectoria educativa
Un estudio del Observatorio Argentino por la Educación expuso que en el país el 92% de estudiantes finalizan la primaria en el tiempo teórico pero sólo el 46% lo hace con conocimientos al menos satisfactorios de lengua y matemáticas. En Corrientes el 78% termina en el tiempo previsto pero sólo el 30% con los conocimientos adecuados.
Los datos surgen del informe “¿Cómo llegan los estudiantes al final de la escuela primaria? Trayectorias escolares y aprendizajes”, del Observatorio de Argentinos por la Educación, con autoría de Melina Furman (Universidad de San Andrés), Gabriela Catri y Martín Nistal (Observatorio de Argentinos por la Educación).
El documento analiza el Índice de Resultados Escolares de los estudiantes de primaria, que mide cuántos estudiantes de una cohorte (en este caso, quienes comenzaron primer grado en 2016) llegan a 6° grado en el tiempo teórico (es decir, en 2021) y con los conocimientos esperados de Lengua y Matemática (de acuerdo con las pruebas Aprender 2021).
Los autores aclaran que, aunque la cohorte analizada (2016-2021) se vio afectada por la pandemia, los resultados de la cohorte 2011-2016 muestran un nivel similar.
Según se expone, a nivel nacional, el 92% de los alumnos llegan a 6° grado en el tiempo teórico: a diferencia de lo que sucede en secundaria, los niveles de repitencia o abandono en primaria son bajos.
Los resultados de las provincias varían.
En algunas, prácticamente todos los estudiantes que ingresan a primer grado llegan a sexto en el tiempo teórico esperado, sin repetir ni abandonar: el porcentaje asciende al 99% en Córdoba, Jujuy, Neuquén y Río Negro.
En el otro extremo se encuentran Misiones (82%), Corrientes (78%) y San Juan (78%).
Sin embargo, a nivel país sólo el 43% de los estudiantes llegan a 6° grado a tiempo y con niveles de aprendizaje satisfactorios o avanzados en Lengua y Matemática.
Se trata de dos áreas fundamentales para generar una base de conocimiento que les permita acceder a una ciudadanía plena y continuar su trayectoria educativa en el nivel secundario.
Las tres provincias con mayor Índice de Resultados Escolares son: CABA (63%), Córdoba (56%) y Río Negro (47%).
En el otro extremo se encuentran Corrientes (30%), Catamarca (26%) y Chaco (25%).
"Esto podría explicar, al menos en parte, los problemas que se observan en secundaria de fracaso escolar" se indica en el informe del Observatorio.
Se agrega que un alto porcentaje de alumnos (57% promedio nacional) está comenzando la secundaria sin los aprendizajes necesarios para continuar su trayecto educativo.
Al mismo tiempo, dado que al finalizar la secundaria los datos muestran que solo un 16% de los alumnos llegan en el tiempo esperado y logrando niveles de aprendizajes satisfactorios en lengua y matemática, esto podría implicar que hay un efecto específico asociado al nivel secundario que da cuenta del fracaso escolar del 27% restante que vale la pena explorar en mayor profundidad, como proponen diferentes investigadores.
"Estos resultados no parecen ser un efecto de la pandemia sino un fenómeno más sistémico que es preciso atender, dado que los resultados pre-pandémicos muestran una tendencia similar a la observada en esta cohorte analizada" sostiene el informe de Melina Furman (Universidad de San Andrés), Gabriela Catri (Observatorio de Argentinos por la Educación) y Martín Nistal (Observatorio de Argentinos por la Educación).
Para los autores, los bajos niveles de aprendizaje que se observan al finalizar el nivel primario muestran la necesidad de atender como prioridad a este nivel educativo, fortaleciendo la formación de los docentes y las condiciones de aprendizaje de las escuelas, mejorando los métodos de enseñanza y proveyendo de los recursos suficientes para que todos puedan egresar de la primaria con los aprendizajes esperados.