Mientras aún no se aplica el cuadro tarifario 2023 debatido en audiencia pública a mediados de febrero, la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC) concretará el traspaso automático a las tarifas de aumentos en el precio mayorista de la energía dispuestas por el Estado Nacional para el periodo febrero-abril.
Se trata del mecanismo de traspaso automático de los costos mayoristas de compra de potencia, energía y servicios de transporte establecidos que la DPEC tiene autorizado a instrumentar para trasladar a la tarifa el proporcional de aumentos mayoristas.
En ese sentido, recientemente la Secretaría de Energía de la Nación estableció la Resolución Nº 54/2023 con nuevos valores de la energía que se comercializa a las provincias para el periodo febrero-abril de 2023.
Ante ello, la DPEC dispuso el traspaso automático de los nuevos valores de la Secretaria de Energía de la Nación, así como de nuevos valores fijados en la Resolución del Ente Provincial Regulador de la Energía de Entre Ríos que provee de energía a localidades del sur de la provincia de Corrientes.
La resolución nacional estableció, para el segmento de demandas menores a 300 kw-No Residencial, una separación en demandas de hasta 10 kw y demandas mayores a 10 kw hasta 300 kw, en donde para las demandas de hasta 10 kw se mantienen vigentes los precios mayoristas para los consumos menores o iguales a 800 kwh-mes.
De esta forma, la DPEC realizó el cálculo de las nuevas tarifas que fue avalado por el Ente Provincial Regulador Eléctrico de Corrientes y por el gobernador Gustavo Valdés.
El cambio tarifario establece valores para usuarios con subsidio y aquellos que no cuentan con subsidio del Estado Nacional.
Cabe recordar que estos nuevos valores empezarán a regir mientras aún no se avanzó con la aplicación del Cuadro Tarifario 2023, que junto al Cuadro Tarifario 2024 fueron debatidos el pasado 15 de febrero en Audiencia Pública en la localidad de Concepción.
Momarandu