logo1

                        EN VIVO  Radio Cadena Cuatro"

El intendente Valdés dijo que se redujo un 30% la planta de personal
La importancia de la Obra Pública en la economía

Juan Pablo Valdés dijo que gracias a la obra de Aña Cuá, el Parque Industrial y el Puerto Comercial, muchos empleados con alguna especialidad pidió se renuncia y se fueron al empleo privado. Más de mil empleados al inicio de la gestión, hace un año. La planta se redujo a unos setecientos en total, la razones; mejores sueldos y al mismo tiempo permite pagar mejores sueldos a lo empleados municipales

Por otro lado la municipalidad se queda sin algunos maquinistas especializados porque la mayoría de los empleados que se pasaron a la obra privada son del sector de Obras Publicas

Mientras que según in informe Corrientes pasó a tener más trabajadores de la economía popular que trabajadores privados formales

   

Juan Pablo Valdés dijo que gracias a la obra de Aña Cuá, el Parque Industrial y el Puerto Comercial, muchos empleados con alguna especialidad pidió se renuncia y se fueron al empleo privado. Más de mil empleados al inicio de la gestión, hace un año. La planta se redijo a unos setecientos en total, la razones; mejores sueldos Corrientes era la única provincia del norte argentino que tenía más trabajadores asalariados privados registrados que trabajadores inscriptos en la economía popular. Pero según los últimos datos oficiales actualmente tiene 85.096 personas inscriptas en la economía popular contra 77.474 asalariados privados.


Según el informe "Principales características de la economía popular registrada. Informe Noviembre 2022", en el país las personas inscriptas en el Registro Nacional de
Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (ReNaTEP) ascienden a 3.457.6692.

La economía popular  gira en torno a cooperativas, empresas recuperadas, emprendimientos y talleres familiares, o agricultura familiar

En promedio, se inscriben 157.167 trabajadores/as por mes.

En la población del ReNaTEP predominan las mujeres (58%) y se trata de una población joven, en la cual el 62,5% de los/as trabajadores/as se ubica entre los
18 y 35 años de edad. Esto contrasta con el empleo registrado del sector privado del SIPA donde la proporción en esa franja etaria es del 38,8%.

En el caso de la provincia de Corrientes, según se expone en el informe, en los últimos cuatro meses, ha pasado a tener más inscriptos en la economía popular que en el empleo privado registrado.

Es que en el anterior informe, del mes de abril, la provincia de Corrientes tenía 75.471 trabajadores asalariados privados y 74.613 trabajadores de la economía popular. Pese a la paridad entre ambas categorías de trabajo, era la única provincia del norte en la que hay más trabajadores privados que personas registradas en la economía popular.

Ahora todo el norte argentino cuenta con más trabajadores de la economía popular que asalariados privados.

Con los 85.096 inscritos, Corrientes concentra el 2,6% del total de registrados en el ReNaTEP.

Si se calcula que Corrientes tiene 70.949 personas de 18 a 65 años, significa que el 12,1% de la población en edad de trabajar está registrada en la economía popular.

Del total de trabajadores de Corrientes en el ReNaTEP, 18.214 perciben el plan Potenciar Trabajo.



DISTRIBUCIÒN TERRITORIAL


En términos de distribución territorial, se mantiene una mayor cantidad de inscriptos/as al registro en la provincia de Buenos Aires (35,8% del total nacional) seguida por Tucumán (6,2%), Salta (5,8%), Chaco (5,7%) y Santiago del Estero (5,4%).

El 41% restante de las inscripciones presenta una alta dispersión a lo largo del país. Sin embargo, si se analiza la cantidad de inscriptos/as al ReNaTEP en relación a la población de 18 a 65 años de cada provincia, es posible advertir que en Santiago del Estero dicha relación alcanza el 30,7%. También se destacan Chaco, Formosa, Jujuy y Salta donde la proporción ronda, en promedio, el 24%.

La región centro concentra la mayor cantidad de inscripciones al registro (51,1%). Sin embargo, las zonas de la Patagonia y Cuyo son las que, en términos relativos, tuvieron un crecimiento mayor que el conjunto (11,3 y 10,2% respectivamente).

Si se compara la cantidad de inscriptos/as al ReNaTEP con los asalariados privados registrados en el SIPA en términos geográficos, se observa que en 10 provincias del noreste y noroeste del país, hay más inscripciones en el registro de la economía popular.

Entre ellas se destacan Chaco y Santiago del Estero, con 186.865 y 175.312 personas respectivamente.

También cabe mencionar que a la fecha de este informe Corrientes pasa a tener más trabajadores/as inscriptos/as en el registro de la economía popular que en el empleo privado registrado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *