El Gobierno Provincial comenzó la construcción de tres de los cinco cuarteles de bomberos forestales que tiene previsto realizar en lo inmediato en diferentes puntos de la geografía provincial para combatir incendios en áreas de bosques. Estos estarán ubicados en los parques industriales de las localidades de Santa Rosa, Ituzaingó y Paso de los Libres. Los restantes cuartes se construirán en Santo Tomé y Gobernador Virasoro.
Estas obras son encaradas por el ministerio de Obras y Servicios Públicos, estando la supervisión técnica de su ejecución a cargo de la Dirección de Planificación y Obras (DPO).
Todos los CBF, se ubican en predios de parques industriales próximos a las localidades que asistan, siendo su construcción un prototipo de estructura de máxima, donde el edificio, en todos los casos, estará distribuido en dos niveles, dentro de un lote cuya superficie óptima variará en un rango de 1 a 4 hectáreas aproximadamente.
Dicho bloque edilicio, de 1.848 metros cuadrados cubiertos, se articula partiendo de una gran nave principal que además de contener la flota vehicular, también tendrá cierta versatilidad que le permitirá a la dependencia, generar diferentes funciones. En la planta baja se distribuirán las áreas de trabajos y servicios, mientras que la planta alta será destinada para los dormitorios y sanitarios del personal activo en emergencia.
Ubicaciones
En Santa Rosa, el CBF se ubica en el predio del Parque Industrial ubicado por RN 118, a dos kilómetros de la citada localidad. El lote asignado cuenta con aproximadamente de 12.200 m2.
En tanto, el CBF de Ituzaingó se sitúa en el predio industrial sobre ruta 12, próximo a la mencionada ciudad dentro de un lote cuya superficie es de aproximadamente de 24.900 m2.
Asimismo el CBF de Paso de los Libres está en el predio del Parque industrial ubicado sobre RN 117, cercano al acceso a esa ciudad, en un lote de cerca de 40.500 m2.
Cabe destacar que en la actualidad también se está diligenciando el traspaso de lotes a efectos de asignar definitivamente los predios para los CBF en las localidades de Gobernador Virasoro y Santo Tomé, tras lo cual inmediatamente iniciaran las obras de construcción.
Así serán los cuarteles
Los cinco Cuarteles de Bomberos Forestales tendrán idéntica disposición edilicia, repartida en dos plantas.
La Planta Baja contará con accesos peatonales y vehiculares, estacionamiento para el personal y un amplio galpón central para el guardado de los vehículos de Emergencias, pudiendo albergar a un camión cisterna de (12.000 lts), dos autobombas de (2.000 lts) y seis camionetas con equipos en simultáneo.
Asimismo contará con sector de servicios de apoyo (cocina, lavaderos, depósito, etc.), un Estar Comedor amplio, área de Abastecimiento, Sala de Operaciones y un espacio de expansión cubierto con parrilla.
También contará con un área de dormitorios y núcleo sanitario para el personal y contará con una Antena de comunicaciones VHF ubicada en planimetría, así como un tanque tipo Australiano para reservorio extra de abastecimiento de agua.
En cuanto a la planta Alta, tendrá tres amplios módulos de dormitorios con su baño y vestidor respectivo, habilitados de acuerdo a la necesidad de urgencia, haciendo que sumados a los dormitorios de Planta Baja, puede albergar hasta 50 efectivos.
Es bueno destacar, que las dependencias de estos cuarteles han sido diseñadas teniendo en cuenta una frecuencia de usos para las operaciones de personal especializada que se desarrollaría en turnos de 24 x 48 hs y en cada turno grupos de 15 a 25 efectivos.
Helipuerto
En una etapa posterior y concluido el edificio de los CBF, se avanzará en la proyección efectiva de un helipuerto junto con una pileta de abastecimiento de 50 mil litros.
Dicho sector estará sujeto a las indicaciones de las normativas vigentes de aeronáutica que dicte la autoridad competente en la materia.