logo1

                        EN VIVO  Radio Cadena 3

publicidades
Nacion enviará $2000 millones extras para garantizar la paz social en el Norte

La ministra de Desarrollo Social de la nación, María Tolosa Paz, confirmó a El Litoral que habrá una ayuda extraordinaria para Corrientes y las provincias del NEA-NOA. 

El Gobierno nacional desembolsará 2.000 millones de pesos extras para las 10 provincias del Norte Grande, que deberán ser destinados a ayuda alimentaria. El objetivo de la medida es garantizar la paz social durante diciembre, un pedido que los gobernadores del NEA-NOA realizaron ayer en la última reunión del año que se realizó en Corrientes. 

La ministra de Desarrollo Social de la Nación, María Tolosa Paz, asumió ayer el protagonismo en la Asamblea del Norte Grande ante el pedido de los mandatarios que alertaron por un supuesto riesgo social durante diciembre ante la escalada inflacionaria. Le exigieron tomar medidas.

En ese sentido, Tolosa Paz confirmó ayer a El Litoral que “reforzaremos con 2.000 millones de pesos para garantizar la paz social en el Norte Grande, para la entrega de módulos alimentarios que habitualmente hacen los gobernadores para fin de año, para lo cual aportaremos mayor apoyatura del Gobierno nacional”. 

“Queremos transformar la realidad social y eso no se puede hacer sin el apoyo de los gobernadores. Trabajar la agenda del Potenciar  Trabajo y alimentaria no se puede hacer sin escuchar a estos 10 gobernadores. Queremos llevar mayor federalismo en la distribución de recursos para la alimentación. La política alimentaria tendrá una impronta muy federal”, agregó.

“Además, ayer anunciamos un aumento del 40 por ciento de la Tarjeta Alimentar. El aumento es de 3.000 millones de pesos extras. Les pedí a los gobernadores que ayuden a difundir la necesidad de validación de identidad para el Potenciar Trabajo, que estará disponible hasta el 6 de enero a través de la aplicación Mi Argentina. Quienes quieran seguir en el programa deberán hacer validar sus datos biométricos”.

“Una vez que tengamos los resultados evaluaremos cómo reconfiguramos el programa. Esperamos trabajar con los gobernadores e intendentes para determinar qué hacemos con esa población: quienes irán a la construcción de unidades productivas con máquinas y herramientas, y cuáles serán los perfiles para fuentes de empleos y cuales son los universos de mayor vulnerabilidad, sin estudios terminados y como vamos a acompañar esa terminalidad educativa con los gobernadores. Todo eso se dará durante 2023. Será muy común que me vean trabajando con los gobernadores", explicó la ministra. 

Confirmó, además, las irregularidades detectadas en el Potenciar Trabajo, un plan que asiste con 27.000 pesos al beneficiario. “Se encontraron irregularidades en la asignación del programa, por eso planté una cambio en la auditoría del programa. No resulta sencillo auditar un plan de 1.350.000 beneficiarios. Si lo hacíamos presencial, los resultados iban a estar en cinco años. Por eso lo hacemos online”, detalló.

“Los ministros de Desarrollo Social de las provincias deben acompañar esta validación y depuración. Seremos inflexibles con quienes le mintieron al Estado. Es una tarea ardua pero nos dará la fortaleza para construir una política social transparente destinada a los sectores más vulnerables”, agregó.

“Para que un gobierno sea federal hay que mirar cómo se ejecutan las partidas presupuestarias. Tenemos que corregir todavía dentro del Ministerio de Desarrollo Social que ese federalismo se exprese, porque cada pibe y piba que nazcan en este país, ya sea en Buenos Aires, Jujuy o Tierra del Fuego, tenga por parte del Gobierno nacional el mismo acompañamiento y estructura presupuestaria. Cuando nos desviamos de eso y cargamos más el presupuesto solo en Buenos Aires perdemos ese federalismo”, detalló.

“Buscamos que el Norte tenga las mismas posibilidades de brindar buena alimentación como en cualquier rincón de la Argentina. Soy la ministra de Desarrollo Social de Argentina, no de la provincia de Buenos Aires”, advirtió. 

Con organizaciones sociales 

La ministra abandonó la Asamblea del Norte Grande para reunirse con representantes de organizaciones sociales del Corrientes y Chaco, que marcharon hasta la esquina del hotel donde se realizaba el encuentro en reclamo de más ayuda del Gobierno nacional. “El hambre y la niñez no esperan”, rezaba la gran pancarta que llevaron cientos de militantes de la Corrientes Clasista y Combativa, Barrios de Pie, Movimiento Evita y otras agrupaciones.

Tolosa Paz se reunió con nueve referentes de organizaciones sociales en el décimo piso del hotel. No dejaron pasar a la prensa, pero la reunión parecía amena, entre risas y reclamos (ver foto)https://93788fbb98abb2922ce0edb2c7e28f24.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-40/html/container.html?n=0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *