El Poder Ejecutivo de Corrientes dispuso un importante aumento en los topes fijados por ley para para las licitaciones privadas y compras directas debido al impacto inflacionario sobre los valores fijados en la última actualización.
La medida fue tomada a través del Decreto 3.018/22 por el cual se actualizaron a partir del 1 de noviembre los valores establecidos en los incisos 1 y 2 del Artículo 109 de la Ley de Administración Financiera N° 5.571.
De acuerdo al decreto, para licitación privada se fijó un tope de 7.600.000 y por Compra Directa, previo concurso de precios, hasta 4.000.000.
La ley mencionada establece que los topes de licitaciones privadas y compras directas serán actualizados por el Poder Ejecutivo en función del Índice de Precios Internos al por Mayor que determine el organismo técnico nacional correspondiente.
En ese contexto, desde el Poder Ejecutivo de Corrientes se expone que el fenómeno inflacionario impactó directa y significativamente sobre los precios de los bienes y servicios produciendo un alza generalizada en los costos de adquisición de insumos.
Esa situación requiere de una adecuación en tal sentido por el incremento desmesurado en precios en insumos y servicios necesarios para el normal funcionamiento del Estado.
Cabe recordar que en el Decreto 324/21 se habían actualizado esos montos en 3.300.000 pesos para licitación privada y de 1.700.000 pesos para compra directa.