logo1

                        EN VIVO  Radio Cadena Cuatro"

Corrientes con más unidades económicas en el NEA

Se conocieron datos del Censo Nacional Económico, que revelaron que la provincia de Corrientes tiene la mayor cantidad de unidades económicas de la región nordeste, con 3.014 empresas con fines de lucro y 610 son organizaciones sin fines de lucro que realizan actividades económicas.

Luego de más de 15 años del último censo económico, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) presenta los primeros resultados del Censo Nacional Económico (CNE 2020-2021).

El objetivo principal del CNE es identificar a todos y cada uno de los agentes económicos que producen bienes y proveen servicios en Argentina, saber a qué se dedican, cuánto empleo generan, en qué parte del territorio se encuentran ubicados, qué tipos de inversiones realizan, cuál es su tamaño, su estructura de costos, y la forma jurídica que toman, entre otra información valiosa.

El CNE 2020-2021 se planificó en dos etapas. La primera, que tuvo lugar entre noviembre de 2020 y julio de 2021, permitió contar con información actualizada de todos los agentes económicos registrados, tanto de empresas, como instituciones sin fines de lucro y personas que realizan actividades productivas -monotributistas y autónomos.

En esta primera etapa, el Censo captó 2.189.472 unidades económicas productoras de bienes y servicios, de las cuales 349.260 son empresas y organizaciones sin fines de lucro y 1.840.212, hogares (cuentapropistas) con actividad económica durante 2019.

CORRIENTES

En el caso de Corrientes tiene 3.624 unidades económicas, de las cuales 3.014 son empresas con fines de lucro y 610 son organizaciones sin fines de lucro.

En la región nordeste, Chaco tiene 3.479 unidades económicas, Misiones 3.340 y Formosa 1.017 unidades económicas.

Las cinco jurisdicciones con más cantidad de empresas y organizaciones son las que tienen mayor población, es decir: Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Mendoza.

Corrientes tiene una densidad de 3.253 empresas y organizaciones por millón de habitantes, Chaco 2.917, Misiones 2.678 y Formosa 1.939.

Cuando se considera la cantidad de empresas y organizaciones por millón de habitantes, La Pampa y
Córdoba ocupan el tercer y cuarto lugar, detrás de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Santa Fe.

TIPO DE UNIDAD ECONÓMICA

En cuanto a la participación según sean empresas u organizaciones, en Corrientes el 83.2% de las unidades económicas son empresas con fines de lucro y 16,8% organizaciones sin fines de lucro.

La región NEA, Chaco tiene 72,4% de empresas y 27,6% organizaciones sin fines de lucro; Misiones 81,6% y 18,4%; y Formosa 82,6% y 17,4%.

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Chaco presentan la mayor proporción de organizaciones sin fines de lucro, mientras que Mendoza y Tierra del Fuego muestran mayor proporción de empresas con fines de lucro

TAMAÑO

En cuanto al tamaño de las empresas y organizaciones, en Corrientes el 78,3% son micro, 17,3% pequeña, 3,6% mediana y 0,8% grande.

Las jurisdicciones con mayor participación de empresas y organizaciones micro son La Pampa y Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La mayor participación de pequeñas se da en La Rioja; y la de medianas, en Jujuy, Tucumán y Misiones.

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Chaco presentan la mayor proporción de organizaciones sin fines de lucro, mientras que Mendoza y Tierra del Fuego muestran mayor proporción de empresas con fines de lucro.

En Corrientes el 16,8% de las empresas y organizaciones se dedican a "agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca", 6,8% en construcción, 31,9% comercio y transporte, 26,7% otros servicios, 10,4% servicios inmobiliarios, empresariales y de apoyo, 6% industria manufacturera, 0,7% minería, agua y electricidad, y 0,7% intermediación financiera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *