El gobernador instó a la unidad del radicalismo y definió el objetivo de Juntos por el Cambio. ¿guiño al científico que criticó a Macri?
En el radicalismo correntino, o por lo menos en una parte del partido que está firmemente amarrado al liderazgo del gobernador Gustavo Adolfo Valdés, hay señales de incomodidad no solo con la campaña agresiva que se montó a nivel mediático contra el diputado nacional, Facundo Manes, sino también por la amonestación oficial que le aplicó el Comité Nacional de la UCR, que está bajo el control del jujeño Gerardo Morales, un viejo conocido de los correligionarios del taragüí. El punto es que el novato legislador -asumió hace menos de dos años- que tiene una foja de servicios impecable como neurocirujano -con larga trayectoria en el exterior- viene soportando un implacable bombardeo porque tuvo la osadía de deslizar una crítica contra el ex presidente Mauricio Macri por su fallida gestión entre 2015 y 2019. Concretamente, dijo que en el gobierno de Mauricio hubo "populismo institucional".
Desde el PRO salieron con respuestas fuertes. No podía esperarse otra cosa, pero lo significativo fue el trancazo del Comité Nacional, que con la firma de Morales desautorizó al científico y lo conminó "a cuidar la unidad de Juntos por el Cambio". Esto abrió la puerta para que otros radicales gatillaran impiadosamente contra Manes. Sin embargo, en Corrientes gobierna el silencio.
El Comité Central, donde manda Horacio Ricardo Colombi, no se pronunció sobre el jaleo; en cambio algunos dirigentes más verborrágicos no ocultaron su adhesión a la queja contra Macri, visión compartida con funcionarios provinciales que prefieren moverse detrás de los cortinados. En Posadas -Misiones-, el jueves, en una reunión importante del radicalismo el gobernador correntino Gustavo Valdés dijo que la misión central de Juntos por el Cambio es "construir una alternativa política seria que derrote definitivamente al populismo".
Parece un mensaje cifrado. ¿Para quién?
Resulta curioso que en medio de la embestida política que está sufriendo Manes, el gobernador Valdés utilice el concepto urticante de "populismo" para establecer una definición tajante sobre el objetivo que tiene la alianza Juntos por el Cambio. El adversario es el populismo, dijo palabras más, palabras menos, el mandatario correntino en la asunción del nuevo presidente de la UCR de Misiones, Pablo Argañaraz.
Junto con el cordobés Mario Negri -titular del interbloque en la Cámara baja del Congreso-, Valdés fue la figura central del encuentro. En ese marco, destacó: "En cada rincón del país el radicalismo debe permanecer unido, fortalecer Juntos por el Cambio y, desde allí, aportar nuestras ideas y sumar nuestros valores para construir una alternativa política sólida, seria y sensata que derrote al populismo. Definitivamente".
La relación de Valdés con Manes parece fluir en una sinergia de entendimiento natural. Una semana antes de que el científico despachara su crítica contra Macri en televisión pasó con éxito por Corrientes en su campaña "Empatía". Varios ministros y muchos funcionarios lo acompañaron en su presentación.
Por otra parte, el Gobierno correntino hace tiempo dejó de lado la distracción gentil de los yerros de la gestión de Macri. El propio Valdés se ocupó de criticar las promesas incumplidas, como el segundo puente. Algo que el senador Noel Breard, un todoterreno del oficialismo, se ha encargado de martillar cada vez que pueda. En los últimos días, a propósito del sainete por Manes, lo volvió a hacer.
Un último detalle, que no es menor; el jujeño Morales, hoy titular de la UCR nacional, aunque es bienvenido en el distrito tiene cuentas compensadas por prescripción de deudas. Aquí hay muchos correligionarios memoriosos y sobre todo, advertidos de que el hombre quiere ser candidato a presidente y su principal competidor es el científico Manes.s
La ex diputada nacional, líder de la Coalición Cívica-ARI, Elisa Carrió, consideró "vergonzoso" que se hable sobre candidaturas en medio de una "situación tan desesperante del país" y advirtió que esos dirigentes "van a volar el año que viene porque la gente les va a tomar bronca".
En esa línea, la ex diputada nacional pidió "dejar pasar" el coqueteo del ex presidente Mauricio Macri con una posible postulación presidencial en 2023: "Me parece vergonzoso la instalación de candidaturas, contracandidaturas, cualquiera sea el partido, en este momento tan terrible para la Argentina". En declaraciones radiales, la chaqueña aseguró que "los candidatos que hoy están discutiendo esto van a volar el año que viene porque la gente les va a empezar a tomar bronca a los que en vez de ocuparse de representar a la sociedad se ocupan de sí mismos".
En ese sentido, la ideóloga de Cambiemos se refirió a la polémica que se generó en Juntos por el Cambio tras las críticas del radical Facundo Manes a Macri y señaló que salir a responder cuestionamientos todos los días, "lo único que sirve es al chismorreo".
"Hay que dejar pasar. No me parece tan relevante. Hay diferencias de opiniones y no hay que forzar dentro de las fuerzas que alguien no pueda decir algo. Ha habido una reacción desproporcionada a los dichos de Manes", planteó. Al ser consultada sobre el debate respecto a la posibilidad de eliminación de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso), Carrió insistió en que "hay que dejarlo pasar también" y consideró que en vez de preocuparse por el panorama electoral hay que enfocarse en "la situación tan desesperante del país".
"Las internas de Juntos por el Cambio se van a resolver con Paso institucional o sin Paso institucional, pero internas abiertas va a haber", subrayó.
Finalmente, la líder de la Coalición Cívica-ARI se refirió a la cuestión mapuche y remarcó que "hay que restablecer el orden".
"Para entender toda esta zona hay que entender que se está queriendo tomar una zona con potencial turístico de valor incalculable. Detrás de todas esas ocupaciones hay negocios inmobiliarios, básicamente de sectores vinculados a La Cámpora de Neuquén, sectores ligados a (el senador nacional Oscar) Parrilli, por más que sea territorio de Río Negro", concluyó.
"Una lapidación mediática"
El ex ministro del Interior de la Nación, Federico Storani, dobló la apuesta y defendió a Facundo Manes por sus dichos contra la gestión de Mauricio Maci. Incluso aseguró que el mayor problema para presentar un candidato "lo tienen en el PRO". En declaraciones a una radio porteña, el dirigente radical señaló: "Creo que la reacción fue muy desproporcionada. Me pareció casi un linchamiento, una lapidación mediática por un comentario finalmente que se hizo en el marco de una entrevista". Para Storani, habría una incoherencia por parte de los que critican a Manes: "Me parece que cuando Macri dijo que (Hipólito) Yrigoyen era el primer populista en un foro internacional, nadie le puede decir nada porque es Macri. Cuando se señalan estas cosas para mejorar en el futuro, se arma un escándalo".
Norte