El mandatario provincial planteó con énfasis la cuestión energética, y advirtió que "las tarifas van a pegar fuerte en diciembre y más en marzo".
En el marco de la Asamblea de Gobernadores del Consejo Regional del Norte Grande Argentino y de la 1ra. Expo Norte Grande, que se llevó adelante en Resistencia, el primer mandatario correntino, Gustavo Valdés, participó este jueves del acto de apertura junto a sus pares o representantes de nueve provincias, y funcionarios nacionales. En ese encuentro, el Gobernador insistió con el pedido de tarifas diferenciales de energía eléctrica para las provincias que integran el NEA y NOA, y otras políticas como la autorización para obras y habilitar así, nuevamente, el aeropuerto de Paso de los Libres, entre otros, "para terminar con asimetrías estructurales".
El evento reunió en el Centro de Convenciones Gala de la capital chaqueña, además de Valdés, al gobernador de Santiago del Estero y presidente pro-témpore del Consejo Regional del Norte Grande, Gerardo Zamora; el de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de Formosa, Gildo Insfrán; de Jujuy, Gerardo Morales; de Tucumán, Osvaldo Jaldo; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Chaco, el anfitrión Jorge Capitanich; y los vicegobernadores de Salta, Antonio Marocco; y de Catamarca, Rubén Dusso. Mientras que en representación del Gobierno nacional estuvieron presentes el jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur; los ministros del Interior, Eduardo De Pedro; y de Salud, Carla Vizzotti.
A modo de conclusión de la reunión, los gobernadores volvieron a solicitar la necesidad de avanzar en tarifas energéticas diferenciales para las 10 provincias del Norte Grande. En lo que respecta a Corrientes, Valdés primeramente hizo hincapié en el pedido nuevamente de que se efectúen las autorizaciones para realizar obras y habilitar el aeropuerto de Paso de los Libres, en el marco de un Plan de Conectividad Aérea que "impulsa la región para fomentar tanto el turismo como el desarrollo productivo y económico del Norte".
En esta reunión, los gobernadores del Norte Grande coincidieron en enviar una nota al ministro de Economía, Sergio Massa; y a la Secretaría de Energía de la Nación: "Solicitamos la implementación de subsidios de carácter diferencial para nuestra región en virtud de nuestra condición de electrodependientes y del mayor consumo promedio de energía que poseemos con respecto al resto del país". La misiva fue dada a conocer en la jornada, argumentando: "Nuestro consumo es aún mayor en el verano por las altas temperaturas, generando al mismo tiempo colapsos estacionales producto de altas temperaturas y utilización de electrodomésticos que expanden la demanda".
"Esto significa, que necesitamos la ejecución inmediata en el marco del plan federal de obras de infraestructura energética en alta, media y baja tensión ya identificadas por nuestras respectivas provincias", enfatizaron, y agregaron: "Planteamos la necesidad de definir la instrumentación de bancos de capacitores, pues tenemos desequilibrios dinámicos con destrucción de aparatos, equipos y bienes de nuestros usuarios, a los efectos de evitar colapsos reiterados en los meses de alta temperatura estacional en el verano".
En materia de subsidios, los gobernadores del Norte Grande proponen, ante este contexto: "Extender como regla general los beneficios de los subsidios tanto a usuarios urbanos y rurales; promover un sistema de límite superior del subsidio de usuarios residenciales entre los meses de abril a octubre a 550 kW mes/hora, y desde noviembre a marzo inclusive el límite superior del subsidio debe ser 750 kW mes/hora; promover un tratamiento para usuarios no residenciales que sea compatible con el consumo de las empresas por parte de las distribuidoras de cada jurisdicción".
Y consideran: "Las asimetrías entre el AMBA que concentra el 40% de los subsidios energéticos, con nuestro Norte Grande que participa con el 18% de la participación en los mismos deben ser corregidos. Esta distorsión resulta a todas las luces injusta e insoportable para nuestros comprovincianos".
También expresaron del mismo modo, su "beneplácito a la iniciativa de la Secretaría de Energía respecto a la necesidad de potenciar inversiones en energía fotovoltaica o de biomasa para proveer a grandes usuarios en forma directa".