En Argentina crecen distintos destinos como "astroturismo" para la observación del cosmos, y los Esteros del Iberá se ubican como uno de los sitios de interés.
Numerosos destinos argentinos incorporaron el astroturismo como una opción nocturna para cerrar la jornada o extenderla hasta la madrugada, mediante la observación del cosmos a "ojo desnudo" o con telescopios, con guías y especialistas que aportan datos científicos, historias y leyendas.
Aunque no se exigen requisitos para ofrecer este producto, está la posibilidad de estudiar para "guía en astroturismo", con título habilitante, en el Instituto Latinoamericano de Astroturismo, en la ciudad bonaerense de San Fernando, a cargo de profesionales en educación, astronomía, turismo y mitología.
En la provincia de Corrientes, en los Esteros del Iberá, que en sus 750.000 hectáreas no tiene contaminación lumínica, al astroturismo lo desarrolla un grupo de guías locales certificados del Proyecto Starlight Iberá, quienes operan desde los portales de acceso a esta área protegida de Corrientes.
Mariana Balestrini, directora de Fundación Yetapá -una de las entidades promotoras del proyecto- dijo a Télam que estos guías "comparten su conocimiento sobre la luna, las constelaciones, estrellas fugaces y otros misterios del universo, y además sus historias, llenas de sabiduría y belleza sobre el pasado mágico de las noches del Iberá".