logo1

                        EN VIVO  Radio Cadena Cuatro"

Subsidios energetico: los que no se anotaron recibirán aumentos en tres tramos

La secretaria de Energía, Flavia Ro­yón, dio algunos adelantos del nue­vo esquema de segmentación para la energía eléctrica y el gas.

La secretaria de Energía, Flavia Royón, aseguró ayer que se encuentra trabajan­do "contrarreloj" junto al ministro de Economía, Ser­gio Massa, y su equipo, para oficializar el anuncio de la segmentación en las tarifas de luz y gas.

"Estamos trabajando contrarreloj. No es un tema sencillo lo de la segmenta­ción. Tenemos expectativas de que la semana que viene sea oficial. Queremos que el subsidio llegue a quien realmente lo necesita", dijo la funcionaria. Asimismo, precisó: "Queremos pasar la agenda para hablar de eficiencia. El incremento dependerá del consumo de cada familia".

"Hay gente que no se ano­tó y tiene condiciones de vulnerabilidad, a esa gente la estamos buscando", re­marcó Royón. Y adelantó algunos detalles de la quita de subsidios: "El segmen­to que no se anotó y es de alto poder adquisitivo va a sufrir una actualización en tres tramos bimestrales y el primer tramo va a ser el más importante, porque en los otros dos el costo de la energía tiene que ir bajan­do, entonces las últimas dos cuotas, por decir de alguna manera, van a ser menores".

"Depende del consumo de cada uno, puede haber ac­tualizaciones de $1.200 has­ta $4.000 o $5.000 en casos de mucho consumo. La tari­fa social no va a sufrir actua­lización, la idea es redirigir la política de subsidios y atender al que más lo nece­sita". Poniendo énfasis en la crisis que atraviesa el sector energético a nivel mundial, la secretaria manifestó que la energía está "diez veces más cara" por la guerra en­tre Rusia y Ucrania. "El costo de la energía está diez veces más caro por la guerra entre Rusia y Ucrania. Es una rea­lidad distinta. No serán au­mentos como los que se ven en Europa. No va a afectar a la tarifa social y a los que menos tienen", garantizó la funcionaria.

Royón dijo que su prime­ra semana en el cargo fue de "intenso trabajo". "Ven­go con mucho compromi­so. Queremos defender los derechos tanto del Norte como a nivel nacional. Te­nemos mucho trabajo y con transiciones. Hay temas pendientes y queremos lle­gar a cumplir todos estos compromisos", indicó. El esquema tarifario incluirá especificaciones acerca de la segmentación y el tope de consumo por zona y sector, teniendo en cuenta diversos factores, como el climático. 

Con relación a los topes de consumo, los nuevos va­lores mantendrán la tarifa vigente para usuarios de ni­vel 2 (de menores ingresos) y 3 (de ingresos medios), pero en este último caso el consu­mo que exceda los 400 kilo­vatios no será subsidiado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *