logo1

                        EN VIVO  Radio Cadena Cuatro"

Explotacion forestal en Corrientes y Misiones

A pedido de la ONU, indagarán sobre la presencia de trabajo forzoso en el sector forestal

En la Cámara de Representantes de Misiones se realizó la presentación del “Estudio rápido sobre indicios de trabajo forzoso en el sector forestal”, una iniciativa de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Se espera que el estudio pueda brindar información sobre la situación del trabajo forzoso en la cadena forestal argentina, con foco en las provincias de Corrientes y Misiones. 

La iniciativa se enmarca en el proyecto “Medición, sensibilización y compromiso político para acelerar la acción contra el trabajo infantil y el trabajo forzoso” (MAP16), en cooperación entre la OIT y el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos.

Durante su exposición, el investigador del Departamento de Principios y Derechos fundamentales del Trabajo de OIT, Luis Fujiwara, clarificó el concepto de trabajo forzoso bajo tres aspectos: “Debe existir una condición de trabajo de servicio prestado; debe haber una situación de involuntariedad por parte del trabajador y una acción coercitiva por parte del que emplea”. También interactuó con los referentes de cada sector para avanzar en acciones concretas.

La convocatoria para presentar propuestas para el desarrollo de un diagnóstico rápido sobre la situación del trabajo forzoso en el sector forestal de Argentina, como parte del proyecto MAP16, estuvo abierta hasta mayo de este año

Antecedentes

En una inspección laboral de 4 días realizada en marzo de 2020 en la Provincia de Corrientes, enfocada en actividades madereras, el 37 % de los 474 trabajadores entrevistados presentó fuertes evidencias de explotación laboral extrema. En 2021, otra operación resultó en la liberación de 145 víctimas de trata de personas con fines de explotación laboral, incluidos 5 niños, que trabajaban en condiciones inaceptables y operaban maquinaria pesada en un aserradero.

En términos de superficie implantada, Misiones y Corrientes concentran una gran porción de bosque cultivado en Argentina (65 %), cerca del delta de los ríos Uruguay y Paraná.

El sistema silvopastoril en la forestoindustria de Corrientes es celebrado debido a sus beneficios productivos. Pero también es criticado por el desarrollo de un “mercado laboral” en condiciones de gran precariedad, por la reconfiguración del ordenamiento territorial, los impactos ambientales y las nuevas asimetrías sociales, a partir del desplazamiento de las poblaciones.

Así lo advirtió la licenciada y profesora en Antropología por la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Julieta Peppino, a partir del análisis de fuentes estadísticas y bibliográficas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *