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Jornada escolar desde agosto 349 escuelas 7 en Ituzaingo

La ministra de Educación Práxedes López informó hoy la ampliación de la jornada escolar desde el primero
de agosto próximo en 349 escuelas primarias de la provincia de Corrienes. La medida alcanza a 43 mil alumnos sobre un universo de 115 mil (el 37,4 por ciento del total).

“Más horas clases implica más horas con los alumnos y por supuesto más aprendizaje”, dijo la ministra de Educación Práxedes López durante la presentación del diseño pedagógico de la ampliación horaria.
En la oportunidad confirmó que el 1 de agosto se firmará el convenio respectivo con el ministro de Educación de la Nación en Corrientes. “Hoy hacemos la presentación pedagógifca, no vamos a dar los números que van a representar para cada docente, sí comunicamos que se tratata de una hora adicional de pago al básico de nuestros docentes con todo lo que eso representa”, afirmó la ministra.

Por su parte el subsecretario de Gestión Administrativa, Julio Navías explicó que esta presentación se postergó debido a que se estaban ultimando los detalles de la implementación de la ampliación de la jornada. “Estábamos trabajando en la búsqueda de información, la preparación del material que es clave, en los contenidos que se van a trabajar”, contó en tanto felicitó al equipo técnico que se abocó a la elaboración del material pedagógico y a todas las áreas que trabajaron para que la jornada extendida logre su objetivo a partir del 1 de agosto.

La coordinadora del equipo técnico profesional del programa de ampliación de jornada escolar Adriana Jelincic marcó que el trabajo desde la no presencialidad tuvo sus aciertos pero también sus desaciertos, por eso explicó que ahora resulta necesario fortalecer ciertos contenidos. “Miramos los resultados de la evaluación Aprender que se realizó en diciembre y por eso vemos que es necesario fortalecer los contenidos prioritarios del diseño curricular jurisdiccional”, dijo.

Con respecto a la aplicación, Jelincic adelantó que en principio se va a trabajar contenidos prioritarios de lengua y matemática y posteriormente se trabajará también con al área de ciencias.

“Lo nuevo es la propuesta didáctica, la metodología de trabajo, porque los chicos van a trabajar con un dispositivo de aula taller de manera activa. Nos olvidamos del alumno que estaba sentado con un orden, una metodología y una ambientación tradicional. Se avanzará en equipo, con momentos específicos pautados en la clase con actividades y ejercisios” detalló y dijo también que se va a poner el foco en trabajar la empatía, la emocionalidad, la imaginación, tratando de generar las actividades interesantes en las que el alumno se apropie del conocimiento de una manera diferente. “El aula taller va a acomodarse al contexto específico de la realidad del aula y de la institución en particular, no es una receta que va a ser la misma para todas las escuelas”.