logo1

                        EN VIVO  Radio Cadena 3

publicidades
Casi 30 mil correntinos esperan casas del Invico

La inversión incluye programas provinciales y nacionales. Proponen un plan especial para personas víctimas de trata y explotación.

Casi 30.000 grupos de familias tienen vigente su pedido de una unidad habitacional al Instituto de Viviendas de Corrientes (Invico) y la mayoría son mujeres que figuran como titulares del hogar. Las licitaciones previstas para este año en la provincia, entre la inversión local y los aportes nacionales, cubren apenas el 7 % de las solicitudes.

“El Invico cuenta con una base de datos de grupos familiares inscriptos desde 1978 hasta la actualidad. Teniendo en cuenta aquellas familias que mantienen actualizadas sus fichas desde enero de 2019 hasta hoy, y también aquellas que se inscribieron por primera vez en la misma franja mencionada, la demanda es de un total de 29.830; distribuidas en la capital, 9218 familias y, en el interior, 20.612”, reveló al sitio web El Constructor la ingeniera María Marta Quinodoz, gerenta de Obras del Invico.

Sin embargo, la cantidad de licitaciones previstas para este año apenas cubren el 7 % del total de las solicitudes de viviendas en la provincia. “En el primer tramo de 2022 se licitaron 800 viviendas y se prevén licitar 400 más con el Fondo Nacional de la Vivienda (Fonavi); 700 módulos de Oñondivé; 32 de Casa Activa”, enumeró la funcionaria correntina. Esto no incluye el cupo anual de lote propio, que se adjudica en forma individual, ni las soluciones habitacionales que se instrumentan a través de la Gerencia de Programas Autogestivos.

Según Quinodoz, la base de datos del Invico les “permitió conocer y describir las características principales de las familias que hoy forman parte del padrón de postulantes, por lo cual, desde enero de 2018 hasta diciembre de 2020, se actualizaron los datos de 65 localidades en toda Corrientes, registrando una demanda total de 29.694 familias con necesidad habitacional. Esta representa a 13.947 grupos familiares inscriptos por primera vez y a 15.747 que manifiestan su necesidad habitacional con la actualización de sus datos”.

Actualmente, la provincia cuenta con un desembolso mensual de unos $250 millones, en obras en general —viviendas e infraestructura—, lo que daría una inversión de $3.000 millones anuales, a la que se suman $500 millones por el Plan Oñondivé y $1.000 millones más entre lotes propios y los programas financiados por el BID; es decir, para 2022, una inversión anual aproximada de $4,5 mil millones.

Familias monoparentales

Según El Constructor, registraron mayor porcentaje de demanda la región Capital y la región Santa Lucía, que alcanzaron —entre ambas— el 53 %, lo que podría estar relacionado con la densidad poblacional, ya que se encuentran integradas por las localidades más urbanizadas de la provincia. Sin embargo, las que menor demanda registraron fueron las regiones Humedal y Noroeste, lo que representa el 12 % del total.

Casi todas las regiones de Corrientes indican que la mayoría de las familias inscritas en el Invico son de tipo monoparental, hay una fuerte presencia del género femenino en la titularidad de las inscripciones, con el 70 %. En cambio, la región Capital marca una pequeña diferencia en cuanto a la conformación familiar, ya que resalta el tipo nuclear; sin embargo, sigue siendo notable el predominio del género femenino en cuanto a la titularidad.

Hogar

Corrientes fue sede este mes del Encuentro Regional de Institutos Provinciales de Vivienda del Nordeste. Esta jornada contó con la presencia de autoridades nacionales y representantes de Chaco, Misiones, Formosa y Entre Ríos, que abordaron la necesidad de acompañar con programas de viviendas las políticas nacionales de asistencia a las víctimas de trata y explotación.

“Hablamos de hogar porque nosotros no contamos números de viviendas ejecutadas, sino que nos referimos a un lugar en el que los futuros beneficiarios, a los que conocemos por sus nombres, puedan comenzar una vida digna, sabiendo que cuentan con un espacio propio que les da seguridad para desarrollarse, generar recuerdos que los acompañarán siempre y soñar con un mejor futuro”, manifestó la ingeniera Quinodoz. Ctes Hoy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *