logo1

                        EN VIVO  Radio Cadena Cuatro"

Comenzó el reparto de urnas y reiteran las medidas sanitarias para las elecciones

Ayer arrancó la distribución de ur¬nas en el norte y sur provincial. Su¬gieren respetar el distanciamiento, usar barbijo y lavarse las manos.

Con la mira en las elec¬ciones 2021 del próximo do¬mingo, 14 de noviembre, los camiones cargados con las urnas comenzaron a viajar desde Corrientes hacia todas las localides de la provincia, y el operativo finalizará el sábado 13 de noviembre con el despliegue de efectivos y de las urnas a los 335 esta¬blecimientos provinciales de votación. Ayer, comenzó el traslado de urnas desde el ex Regimiento Nº 9 a distin¬tas localidades del interior. Estarán a resguardo y el do¬mingo serán distribuidas a los centros de votación. El operativo está a cargo de Co¬rreo Argentino.
De esta manera, el Co¬mando Distrito Electoral dio inicio al operativo de seguridad que se desplega¬rá para garantizar el normal funcionamiento del sistema electoral en los comicios na¬cionales.
El control del traslado está a cargo de las fuerzas ar¬madas y de la Policía. Hasta ayer, integrantes de distin¬tos partidos políticos reali¬zaron la carga, de cara a los comicios. Fueron dispuestas 2.638 urnas para las eleccio¬nes nacionales y municipa¬les.
Para estos comicios están habilitadas 335 escuelas con 2.638 mesas en toda la pro¬vincia. Los electores habili¬tados para emitir sus votos son 894.376.
Durante la jornada elec¬toral la seguridad estará a cargo de 1.900 efectivos del Ejército, cuya cifra fue infor¬mada a la Junta Electoral Na¬cional durante una reunión donde también se brindaron detalles del planeamiento y las estrategias del proceso de seguridad, el modo de entrega y recolección de las urnas; la cantidad de luga¬res de control; los sistemas de comunicación durante el traslado de las urnas; y tam¬bién cómo se va a distribuir todo el personal del Ejército en las escuelas.
El domingo 14 de no¬viembre se realizarán las elecciones legislativas 2021 y la provincia de Corrientes vuelve a las urnas. Se reno¬vará la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado de la Nación. Más exactamente, se elegirán 127 diputados en todo el país, y 24 senadores en ocho pro¬vincias, incluida Corrientes.
También se elegirán en Corrientes tres senadores y tres diputados nacionales. Pero también intendente, vice y concejales en las loca¬lidades de Paso de los Libres, Mercedes, Gobernador Vira¬soro, Esquina, Felipe Yofre, Santa Lucía, San Isidro, San Luis del Palmar, Loreto, Her¬litzka, Cruz de los Milagros, San Roque, Santo Tomé, Ita¬tí y Saladas.
En este turno, se elegirán tres nuevos diputados na¬cionales y tres senadores na¬cionales que representarán al pueblo de la provincia en la Cámara Baja del Congreso de la Nación.
Este año, finalizan su mandato los diputados na¬cionales, Sofía Brambilla, Estela Mercedes Regidor Belledone y Jorge Antonio Romero. En el Senado fina¬liza su mandato, Ana Clau¬dia Almirón, Néstor Pedro Braillard Poccard y Carlos Camau Espínola.
Cuatro fuerzas se dispu¬tarán en noviembre: ECO+ Vamos Corrientes, Frente de Todos, Vamos con Vos, Compromiso Federal.
El acto electivo se efectua¬rá entre las 8 y las 18. Debido al contexto sanitario por la pandemia de covid-19, de¬berán tenerse en cuenta una serie de disposiciones para garantizar el acceso a las ur¬nas de todos los ciudadanos, sin riesgo para su salud.
Para facilitar el distancia¬miento y evitar aglomera¬ciones, se redujo la cantidad de mesas por establecimien¬to.
Además, deberán ubi¬carse la mayor cantidad de mesas en lugares ventilados, en la medida de lo posible. Al ingresar a las escuelas, la gente deberá eludir amonto¬namientos y respetar la dis¬tancia de dos metros.
A diferencia de las elec¬ciones Primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso) del 12 de septiembre pasado, la novedad para los comicios del 14 de noviem¬bre es que habrá una sola fila para votar en lugar de dos (en la anterior elección se había dispuesto una fila adentro y otra afuera) y ha¬brá mayor aforo en los esta¬blecimientos. La intención es agilizar el proceso electo¬ral, en virtud de la mejora en la situación sanitaria.
Se recordó las medidas in¬dispensables para favorecer el cumplimiento de las nor¬mas sanitarias: consultar el padrón antes de asistir para saber si vota en el colegio de siempre o hubo cam¬bios; usar barbijo en todo momento; llevar lapicera; lavarse las manos antes y después de votar; mantener distancia de dos metros, y no cerrar sobres con saliva.
Para el domingo se es¬tableció un horario de votación prioritario para los electores que integran grupos de riesgo. Preferen¬temente, el horario com¬prendido entre las 10.30 y las 12.30 estará destinado a mayores de 60 años, con co¬morbilidades, discapacidad, gestantes y con niños a car¬go. Durante ese lapso no se impedirá el voto de los res¬tantes electores, pero estos, no obstante, deberán ceder su turno a la gente con prio¬ridad por integrar los grupos de riesgo.
Se espera mayor cantidad de personas participando de estos comicios de las que hubo en septiembre ya que normalmente la cantidad de votantes crece entre un 10 y un 15% entre una elección Paso y una general.
Para esta oportunidad, la Facultad de Derecho y Cien¬cias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional del Nordeste y la Junta Federal Electoral Distrito Corrien¬tes, dictaron una charla destinada a autoridades de mesa de toda la provincia. Con la participación de más de 700 personas que cum¬plirán el rol de presidentes de mesa.
Para estas elecciones, in¬terviene la Junta Federal Electoral integrada por la presidente Dra. Mirta Sotelo de Andreau Jueza de la Cá¬mara Federal; y vocales: Dr. Luis Eduardo Rey Vázquez Presidente del Superior Tri¬bunal de Corrientes y, Dr. Gustavo Fresneda, Juez Su¬brogante del Juzgado Federal Electoral de Corrientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *