A través de su cuenta oficial de Facebook, Tina Alvez, una pobladora de Ituzaingó, denunció públicamente que su sobrino habría fallecido como consecuencia de una mala praxis en el hospital. Por el caso, además del pedido de autopsia que realizó la familia del niño, tanto el intendente Eduardo Burna como el Círculo Médico Apipé emitieron un comunicado a través del cual expresaron que abogan para que se esclarezca lo sucedido.
De acuerdo a lo expresado por Alvez a Ituzaingó Noticias, su hermana Alicia ingresó al hospital con trabajo de parto durante la madrugada del último miércoles. Allí habrían sido atendidas por dos enfermeras que la trasladaron a una sala porque, presuntamente, le expresaron que todavía no se iba a concretar el parto. Luego, cuando Alicia se estaba comenzando a cambiar, dio a luz a su bebé y para ello contó con la ayuda de su esposo, Carlos Salinas. Y ante el llamado de los padres, las enfermeras lo ayudaron a cortar el cordón umbilical y también a asear al recién nacido.
Tiempo después, dos médicos vieron al bebé. Precisamente, uno de ellos expresó que el niño no estaba bien, por lo que -aproximadamente a las 18- ordenó su traslado a la capital correntina.
Pero durante ese viaje, de acuerdo a lo expresado por Tina, su sobrino tuvo “dos paros”, aunque en ambos casos fue reanimado. Sin embargo, ya en la capital correntina, el niño falleció. Las causas del deceso que le habrían expresado a Alicia serían que el bebé fue afectado por un virus intrahospitalario y “una infección en la panza”.
No obstante, la familia del pequeño consideran que su deceso sería consecuencia de una mala praxis. Por ese motivo acudieron a la Justicia y solicitaron la autopsia.
Comunicados
Sobre este caso también se refirió Burna a través de su cuenta oficial de Facebook. En primer término recordó que “la Municipalidad no tiene injerencia en las decisiones, regulaciones, gestiones y administración del hospital local, el cual depende exclusivamente del Ministerio de Salud Pública”.
Seguidamente, precisó que tomaron conocimiento de “esta lamentable situación por familiares que se han contactado con distintas áreas del Municipio para solicitar ayuda y contención emocional”. Y en este sentido aseveró que estaban trabajando para acompañar a los padres y seres queridos del bebé.
Después confirmó que se contactó con el gobernador y el ministro de Salud para que se pueda avanzan en las investigaciones correspondientes para tratar de determinar si hubo o no mala praxis en el deceso del bebé.
“No podemos esperar que ocurran desgracias evitables para darnos cuenta de que las instituciones no están funcionando. Tenemos la responsabilidad de que funcionen y que se respete a todos los ciudadanos, no podemos tolerar más situaciones tristes como la tragedia de la familia Alvez”, aseveró Burna en un tramo de su comunicado.
Asimismo, el Círculo Médico Apipé emitió un comunicado sobre el deceso del bebé. Expresaron, entre otras cuestiones, que están preocupados por la agresividad de los mensajes publicados sobre profesionales de la salud y que también pidieron una autopsia para esclarecer lo sucedido.
Pero más allá de lo expresado por cada una de las partes, la Justicia ya estaría investigando para tratar de determinar si se incurrió o no en alguna negligencia que derivó en el deceso del bebé.