logo1

                        EN VIVO  Radio Cadena 3

publicidades
Apipé: Noel Breard Critica visión “porteño centrista” de Cancillería

Asi señaló el senador Noel Breard mientras se espera la presentación del Gobierno de Corrientes, mañana martes 25 de agosto en el Congreso de la Nación, por la disputa territorial entre Corrientes y Paraguay en derredor de Isla Apipé

El gobernador de Corrientes solicitará al Estado nacional argentino que retome el diseño de defensa estratégico para la defensa de Corrientes que el gobierno de la provincia presentó el 23 de junio pasado al presidente de la República Argentina, Alberto Fernández.

En la misma, se plantea en detalle la situación que se suscita en el límite con la república del Paraguay, en la zona en la que se encuentran enclavadas las islas Apipé Grande y Chico, zona donde se han generado reiteradas veces, hechos de violencia entre pobladores e integrantes de las fuerzas Armadas. También se elevó al Congreso de la Nación, puesto que allí no se ha tratado la demarcación realizada en la década de 1970, motivo del conflicto.

Las islas están ubicadas frente a la localidad de Ituzaingó aguas abajo de la represa hidroeléctrica de Yacyretá. La mencionada carta gubernamental se envió con copia a la presidente del Senado Nacional, al presidente del interbloque parlamentario de Cambiemos, al presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto del Senado, entre otros estamentos del Congreso de la Nación, dado que en el mismo no se ha tratado la demarcación realizada en la década de 1970, que es la que provocó el conflicto.

"Estamos haciendo ver a la Argentina, fundamentalmente a la Argentina central, que un problema de Corrientes no es exclusivamente de los correntinos, sino que las fronteras son de la Argentina, porque hay una persistencia porteño centrista de ver los problemas de cancillería a través de los enclaves porteños", dijo el senador Noel Brear en declaraciones

"Lo que estamos haciendo, desde las provincias, es saliendo e insertando un problema y tenemos que buscar una síntesis que estamos construyendo consenso, porque evidentemente, esos temas que invitar a venir, es decir, el gobernador va a invitar a venir a la misión de relaciones exteriores, como vino el ex canciller, el canciller anterior, y se sorprendió", sostuvo.

Breard recordó que, tras aquel 23 de junio, el entonces canciller argentino se sorprendió al ver "el abandono que tenía por parte de Nación la estrategia en Isla Apipé, el puente Ayolas-Ituzaingó, terminado", y destacó las explicaciones que, en aquella oportunidad, el gobernador Valdés dio al funcionario de cancillería, desde un helicóptero al sobrevolar la zona. "Recién ahí pude tomar dimensión de los derechos de los correntinos, y de derecho argentino en su tierra", expresó Breard.

"Ahora estamos mandando toda la documentación a la comisión de relaciones exteriores de la cámara de diputados de la nación, en la que están trabajando nuestros legisladores", dijo el senador.

"Tenemos que decir una cosa que tampoco está clara, porque tenemos que luchar, primero dentro de la Argentina, porque para el gobierno de la provincia esto es una zona en disputa, en conflicto. Para la Argentina central son aguas paraguayas que rodean la isla, este es el concepto que estamos cambiando", subrayó el senador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *