Diputados nacionales por corrientes presentaron un proyecto al congreso. Además plantean problemas migratorios y piden garantías.
Días atrás, el gobernador de la provincia, Gustavo Valdés, envió al presidente de la Nación, Alberto Fernández, una carta en la que le planteaba la situación que se suscita en el límite con la República del Paraguay, en la zona en la que se encuentran enclavadas las islas Apipé Grande y Apipé Chico, frente a la localidad de Ituzaingó aguas abajo de la represa hidroeléctrica de Yacyretá. Una situación que incluso había generado acciones violentas entre pobladores e integrantes de las Fuerzas Armadas del país vecino de Paraguay y de seguridad de la República Argentina.
En el marco del conflicto que se suscitó por la cuestión limítrofe de la Isla Apipé con la República del Paraguay, y ante el reclamo diplomático que viene llevando adelante la provincia de Corrientes ante la Nación, ahora se replican los pedidos de informes desde el ámbito legislativo nacional. En este contexto, por iniciativa de la diputada nacional Estela Regidor y con el apoyo del bloque radical, se presentó al Congreso un proyecto de resolución solicitando informes al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto requiriendo los protocolos vigentes respecto a la cuestión limítrofe con el Paraguay, además requieren a la Cancillería argentina la documentación definitiva en relación a la fijación de los límites; o si hubo algunas actuaciones posteriores que pudieron haber modificado en algo el trazado obrante en las documentaciones vigentes.
Por otra parte, también los diputados nacionales del bloque radical correntino solicitaron al Poder Ejecutivo, para que a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto arbitre de manera urgente las gestiones necesarias a fin de solucionar los distintos inconvenientes migratorios que tienen los ciudadanos argentinos cuando se trasladan desde la Isla Apipé hacia el territorio correntino.
Respecto a ello, la legisladora nacional fundamentó: “La iniciativa que presentamos tiene como fin solicitar que se instrumente una solución a la situación que originan los problemas migratorios a los ciudadanos argentinos cuando se trasladan de la isla Apipé hacia el territorio correntino”.
“Las islas de Apipé Grande y Apipé Chico se encuentran en una situación denominada ‘costa seca’, calificación que por sí misma demuestra irracionabilidad, dado que, en dicho punto geográfico del territorio nacional, la costa es la frontera, no pudiendo ejercerse soberanía ni explotación económica sobre las aguas adyacentes”, fundamenta.
“La represa de Yacyretá, con motivo de sus operaciones, es habitual que libere parte de las aguas embalsadas y ello provoca inundaciones en la citada isla. Empero, lo que es insólito es que como las aguas circundantes son prácticamente de jurisdicción paraguaya, los isleños tienen obstáculos y trabas, provocados por la Prefectura del país hermano, para realizar su ancestral trabajo de pescar, su medio de vida básico”.
“Sin perjuicio de la cuestión puramente jurídica, el efecto real de la situación planteada es que los más de 2 mil argentinos que habitan las islas para trasladarse a otros puntos de nuestro país, previamente deben ‘salir del territorio nacional’ para volver a ingresar al mismo. Además, no pueden hacer uso y explotación de las aguas adyacentes, pues, de acuerdo a la demarcación que ahora se reprocha, ellas no pertenecerían al territorio argentino”.
En cuanto a la cuestión limítrofe agrega: “La iniciativa que presentamos tiene como fin conocer los límites, los instrumentos por los que se aprobaron, protocolos de intervención ante los conflictos jurisdiccionales que se suscitan en la zona de la Isla de Apipé y el Paraguay.
Para ello solicitamos al Poder Ejecutivo que informe a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación los límites entre la República Argentina y la República del Paraguay en la zona de la Isla de Apipé y de la Represa de Yacyretá y acompañe toda la documentación”.
El Tratado que fija los límites entre Argentina y Paraguay se firmó el 3 de febrero de 1876 entre Bernardo de Irigoyen por la Argentina y Facundo Macháin por el Paraguay, por el cual se puso fin a algunas de las cuestiones pendientes entre ambos países y se sometió a arbitraje otras