Por ahora quedó descartada la posibilidad de suspender las PASO. Corrientes y Santiago del Estero elegirán gobernador el año próximo.
La Dirección Nacional Electoral confirmó en los últimos días que no evalúa hacer ningún tipo de modificación en el calendario electoral de cara a los comicios de medio término que se llevarán adelante en 2021. “Se encuentra vigente el cronograma electoral sin modificaciones tal como lo establece la Ley 19.945, sus modificatorias y complementarias”, publicaron a través de las redes sociales.
La Dirección Nacional Electoral (Dine), dependiente del Ministerio del Interior, informó que se encuentra vigente el cronograma electoral sin modificaciones tal como lo establece la Ley 19.945, sus modificatorias y complementarias.
En ese sentido, desde el organismo dirigido por Diana Quiodo se resaltó que en la actualidad se trabaja en forma conjunta con el Ministerio de Salud, la Justicia y el Congreso de la Nación para evaluar medidas sanitarias y de prevención de cara a las elecciones nacionales de 2021 en el marco de la pandemia que atraviesa la Argentina y el mundo.
Las elecciones legislativas de Argentina de 2021 se realizarán para renovar la bancada parlamentaria del Congreso de la Nación Argentina, tanto a nivel nacional como provincial, definiéndose diputados y senadores. Previa a estas, se realizarán las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) para determinar las candidaturas a estos cargos. Corrientes y Santiago del Estero elegirán gobernador.
En el caso de Corrientes, la elección deberá realizarse entre los cuatro y dos meses anteriores a la conclusión del mandato del Gobernador y Vicegobernador en ejercicio, según establece el artículo 156 de la Constitución provincial.
En cuanto a Santiago del Estero, la elección se realizará entre los 120 y 45 días antes de que expire el período de gobierno, tal como reza el artículo 158 la de Constitución provincial.
La semana pasada los integrantes de la Cámara Nacional Electoral, Alberto Dalla Vía y Santiago Corcuera, firmaron una acordada extraordinaria para acelerar los numerosos trámites de preparación de las elecciones de 2021 debido a la pandemia. Los jueces señalaron que las elecciones generales deben realizarse el 24 de octubre de 2021 -y antes las Paso- y que a causa del aislamiento obligatorio los preparativos deben comenzar antes de lo habitual, que se estima en un año.
Para ejemplificar lo complicado de los procesos electorales durante la pandemia, los jueces citaron las suspensiones de distintos tipos de elecciones producidas en Chile, Uruguay, Bolivia, Paraguay, México y República Dominicana.
A su vez, dispusieron que se convoque al Consejo Consultivo de los Partidos Políticos; como también al foro de organizaciones no gubernamentales (ONG) y de la Sociedad Civil (OSC), a efectos de estudiar y proponer a este Tribunal la adopción de medidas específicas a adoptar como consecuencia de la actual situación epidemiológica.
ELECCIONES EN 2021
Con respecto a la logística, materiales electorales, higiene de los espacios y horarios de votación, se han tomado diversas medidas, tales como instalación de centros de votación al aire libre destinados a las personas que se encuentran realizando aislamiento social. Atención de paramédicos y paramédicas en las mesas, prohibición del uso del transporte público.
El tercer ítem, desinfección de los lugares de votación (antes y después de la jornada), y el quinto punto, ampliación del horario de los comicios y disposición de horarios especiales para la votación de personas de riesgo.