La Entidad Binacional Yacyretá, dentro del Programa Estratégico para la recuperación del parque generador, efectuó con éxito el montaje de la nueva turbina n°1, siendo la segunda unidad reemplazada en lo que va del año.
La Nueva Turbina con un peso total superior a los 580.000 kilogramos con una altura de 21 metros y 9,5 metros de diámetro, fue instalada en el pozo con el apoyo de los dos puentes grúas principales, equipos de gran capacidad habilitados para cumplir esta tarea, involucrándose en la actividad a más de 35 profesionales y técnicos.
La exitosa maniobra fue llevada adelante con la aplicación de la nueva metodología de trabajo en la Central Hidroeléctrica, ante el avance de la pandemia COVID-19, con un estricto protocolo sanitario.
Tiene como objetivo mantener y ampliar la potencia instalada de la Central Hidroeléctrica Yacyretá como así también extender la vida útil de todo el sistema de generación eléctrica.
Estos trabajos de rehabilitación están destinados a la puesta en valor del parque generador de la Central Hidroeléctrica, y es un paso más en las metas propuestas por la EBY en el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo (ODS) de Naciones Unidas número 7, el cual propone generar energía asequible y no contaminante.