logo1

                        EN VIVO  Radio Cadena 3

publicidades
El Diputado Romero presentó proyectos para que se resuelva los límite de Apipé

El Diputado Nacional por Corrientes presentó dos iniciativas. Una de ellas le pide al Ejecutivo Nacional que eleve “formal y enérgica protesta” ante al gobierno de Paraguay. Otro proyecto pide informe sobre los límites actuales de la zona e insta al diálogo de los dos Estados para resolver el conflicto limítrofe en favor del territorio correntino.

“Estos acontecimientos hacen necesaria la intervención diplomática para encontrar respuestas y soluciones urgentes. También que las autoridades de uno y otro país tengan el máximo de prudencia para evitar cualquier otro incidente. Tenemos que sentar nuevas bases de convivencia razonable, conservando las buenas relaciones entre países hermanos”, señaló Jorge Romero.

El legislador nacional y vicepresidente del PJ correntino, Jorge Antonio Romero; presentó dos proyectos en la Cámara de Diputados de la Nación para que el Congreso se entere de los detalles y también interceda en la resolución del conflicto diplomático y limítrofe que recientemente se suscitó en la Isla Apipé de Corrientes.

Una de las iniciativas le solicita al Poder Ejecutivo Nacional que, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, presente “formal y enérgica protesta ante el Gobierno de la República del Paraguay por el accionar de integrantes de la Armada Paraguaya que amenazaron, intimidaron y amedrentaron a ciudadanos argentinos que se encontraban en la costa de la Isla de Apipé participando de la 4º Fiesta Regional de Pesca variada con devolución Memorias del Paraná el día 13 de octubre de 2018”.

El otro es un proyecto de resolución con el que se le pide al Poder Ejecutivo informes sobre: a) Los límites entre la República Argentina y la República del Paraguay en la zona de la Isla de Apipé y Represa de Yacyretá; b) Acompañe los instrumentos en los cuales están determinados los límites, copia de la documentación y antecedentes; c) Si dichos instrumentos fueron aprobados por el Congreso de la Nación, acompañe copia de la documentación; d) Si existen protocolos de intervención en la zona mencionada o si se están trabajando en los mismos.

Se busca que el Congreso conozca en detalle el conflicto suscitado, así como los limites, instrumentos por los que se aprobaron, protocolos de intervención ante los conflictos jurisdiccionales que se suscitan en la zona de la Isla de Apipé.

Sobre el episodio en particular “se cuestiona el accionar desmedido y amenazaron de las fuerzas militares paraguayas a ciudadanos argentinos y comprovincianos de Corrientes”, señaló Jorge Antonio Romero.

El Diputado Nacional por Corrientes indicó que “estos acontecimientos hacen necesaria la intervención diplomática para encontrar respuestas y soluciones urgentes”. Además, la ubicación de la isla de Apipé hace necesario “que las autoridades de uno y otro país tengan el máximo de prudencia en todas las acciones que lleven adelante para evitar cualquier otro incidente”.

Y también “es necesario que sentemos las bases de una convivencia razonable y consensuada, conservando las buenas relaciones entre ambos países hermano. Pero también que se hagan cumplir los tratados internacionales o se firmen nuevos acuerdos en favor del territorio correntino”, añadió Jorge Antonio Romero.
Radio 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *