El canciller Jorge Faurie visitó ayer Corrientes para lanzar la jornada “Cancillería Federal” que se desarrolló en la Casa de Gobierno. En ese marco, el gobernador Gustavo Valdés le pidió pública y enérgicamente rever los límites fronterizos con el Paraguay en la isla Apipé, en base a los antecedentes históricos. El funcionario nacional aprovechó su estadía para visitar la isla.
Valdes dijo “Luego de la construcción de la represa Yacyretá nos encontramos con restricciones”, recordando el incidente con la Prefectura paraguaya sucedido hace un mes aproximadamente en la isla Apipé.
Asistieron a la ocasión legisladores y funcionarios nacionales, además de numerosas autoridades provinciales y municipales.
En ese marco, el Gobernador pidió rever los límites fronterizos.
En este sentido, sostuvo que “el acuerdo de límites del tratado de entendimiento que había suscripto la Cancillería en 1996 fue rechazado por el Congreso en el 2000, por lo tanto, entendemos nosotros que ese tratado para delimitación y demarcación no se encuentra firme en razón de que tiene un rechazo expreso del Senado de la Nación”.
Por ello, Valdés indicó: “Hemos pedido intervención de todos los bloques sin distinción de banderías políticas, porque es una cuestión seria y preocupante, por lo cual estamos pidiendo nuevamente en la Cámara alta y a través de Cancillería puedan rever esta situación que desemboca en la cuestión de que tengamos gente que vive en la isla Apipé sin poder manejar sus aguas”.
“Por lo tanto estoy seguro de que el tratado original de 1876 no habrá entregado las aguas, sino que como se ve en varios mapas lo que nos divide de los paraguayos es la isla Apipé y el curso de aguas profundas”, agregó.
En la ocasión, el mandatario provincial también denunció “una deprecación íctica alarmante y escandalosa, mientras nosotros cuidamos nuestros recursos naturales a lo largo de nuestros 700 kilómetros del río Paraná, para después ver cómo terminan en pescaderías de Ayolas y hasta de Río de Janeiro”.
“Por eso nosotros queríamos manifestar nuestra preocupación e interés en conversar sobre lo que corresponde a nuestra soberanía argentina para que podamos tener un aprovechamiento pacífico y normal como lo venimos haciendo en los últimos años”, sostuvo.
Y aclaró: “Queremos hacerlo por la vía diplomática, por eso quiero agradecer la presencia aquí del canciller, para que se lleve nuestra inquietud y preocupación, entendiendo que tenemos que seguir apostando al aprovechamiento pacífico de nuestros recursos naturales, de nuestros ríos para lograr un desarrollo”.
Luego aclaró que el pedido de habilitar el paso sobre la represa Yacyretá no es contradictorio con el reclamo de soberanía, porque “está declarada la voluntad política de ambos países y ambos gobernadores para aprovechar la zona, los recursos, para lograr desarrollo equitativo entre las provincias de Corrientes y de Misiones, Argentina, pero también con la hermana y vecina provincia de Misiones, Paraguay”.
Valdés mostró optimismo al afirmar que “estamos por el camino del entendimiento y tenemos que seguir trabajando juntos”.
Luego del acto en el salón Amarillo, los mandatario volaron hasta la ilsa Apipe donde tomaron conocimiento in situ de la realidad de los isleños y de los limites